Review: Superman (1978)

Review: Superman (1978)

Escrito por reyloren

Vivimos inmersos en la edad de oro del cine de superhéroes. En realidad, en la segunda fase de la edad de oro. Porque esta moda por trasladar los grandes héroes del cómic a la gran pantalla comenzó hace algo más de una década y tanto se ha exprimido –unas cinco películas por año- que las grandes productoras ya están reiniciando sus sagas más exitosas –‘Spiderman’, ‘X-Men’…-. Uno de esos míticos personajes que pronto volverá a tener otro rostro y otra historia es el superhéroe por excelencia: Superman.

Man of steel’ es como se llama la cinta que dirige Zack Snyder y que está llamada a resucitar al hijo de Krypton para una nueva generación. Se estrenará en 2013, 35 años después de la película con la que todos la compararán y que supuso el origen del cine moderno basado en el cómic: ‘Superman’, de Richard Donner.

Estrenada en 1978, ‘Superman’ no sólo puso por primera vez a ‘volar’ a un actor o fue uno de los primeros proyectos concebidos como saga –parte de la secuela se rodó al mismo tiempo-, sino que, además, acabó convirtiéndose en uno de los principales títulos de aventuras de la época. Para muchos de nosotros, ‘Superman’ fue el primer superhéroe que conocimos, al menos en la pantalla, así como el único relevante hasta que, en 1990, Tim Burton mostró su versión de Batman. Por eso, la cinta de Richard Donner merece esta crítica. Ahora más que nunca que vuelve a ponerse moda el traje azul y la capa roja.

photo_4977.jpegSuperman, el hombre de acero

La historia que todos conocemos

‘Superman’ cuenta la versión más popular de la historia de Kal-El/Clark Kent. La trama arranca en Krypton, un planeta muy, muy lejano, que está apunto de estallar en pedazos. Pero antes de su destrucción, Jor-El y su esposa deciden poner a salvo a su único hijo, a quien envían a la Tierra. El pequeño Kal-El aterriza en un campo de Kansas, donde es recogido por el matrimonio Kent, quienes, incapaces de tener hijos propios, deciden adoptarle. Y el alienígena se convierte así en Clark Kent, un muchacho noble y familiar.

Años más tarde, el padre adoptivo de Clark, Jonathan, muere de un infarto, lo que impulsa al joven a investigar sus raíces. Así es como llega al Polo Norte, donde, gracias a uno de los pedazos de Krypton que viajaron con él a la Tierra, construye su propio hogar kryptoniano. Allí se formará para convertirse en el hombre de acero.

El argumento prosigue tiempo después  y la acción salta a Metrópolis. Clark Kent entra a trabajar como periodista en el Daily Planet, donde conoce a la intrépida Lois Lane y al simpático Jimmy Olsen. Pronto tendrá que hacer uso de sus habilidades y, vestido como Superman, se enfrentará al malvado Lex Luthor para salvar el mundo.

photo_7295.jpegOtis y Lex Luthor, Ned Beatty y Gene Hackman

Entretenida y moderna

Ése es el argumento de ‘Superman’, con todos los elementos de su universo que ya son iconos de varias generaciones: la kriptonita, Lois Lane, el Daily Planet… Precisamente por eso, ver la película de Richard Donner es todo un ejercicio de nostalgia.

Pero, dejando a un lado esas connotaciones, lo cierto es que se trata de un filme entretenido y divertido, dirigido con muy buen pulso. El único sabor amargo que deja se debe, quizás, a esos efectos especiales que hoy en día parecen de juguete y a un final que lamentablemente no pudo aprender de ‘Regreso al futuro’  –se estrenaría 7 años más tarde-.

El guión, además, está bien construido, aunque los personajes adolecen de profundidad y las relaciones entre ellos se aprecian forzadas.

Llama la atención, también, ese guiño a la secuela que presenta la primerísima escena de la película. En ella vemos a tres villanos kryptonianos que pasarán a ser los principales enemigos del hombre de acero en ‘Superman II’. Se trata de un recurso propio del cine actual, pero que en los años 70 debió de dejar confuso a más de un espectador. Por eso, y por unos efectos especiales que en su día seguramente produjeron sorpresa, ‘Superman’ está considerada una película moderna para su época.

photo_1597.jpegClark y Lois, Christopher Reeve y Margot Kidder

El eterno hombre de acero

‘Superman’ supuso el salto al estrellato de Christopher Reeve, un actor que, no obstante, apenas tuvo suerte en la gran pantalla sin el traje del superhéroe. Lo que es peor, en 1995 sufrió un accidente que le dejó parapléjico y lanzó la idea de una maldición relacionada con el súper hombre. Acabaría muriendo en el año 2004 con sólo 52 años, pero aún hoy resulta difícil olvidar su pose y esos ojos azules.

Lo cierto es que Christopher Reeve era el perfecto Superman, y lo siento por los que vendrían después –Dean Cain, Brandon Routh y Henry Cavill-, pero ninguno de ellos tiene el físico de un súper hombre como sí tenía Reeve. Lo contrario sucede con Clark Kent, su álter ego. Para tratarse un personaje noble, educado y muy, muy patoso, que debe dar la impresión de que jamás nadie le confundiría con Superman, Reeve no daba el pego. Demasiado fuerte y demasiado alto (más de 1,90 metros).

En cuanto al resto, Margot Kidder encarna a una Lois Lane fuerte y resuelta, aunque, en mi opinión, se deja amedrentar mucho por la presencia de Superman y en ocasiones resulta un pelín insoportable.

photo_5202.jpegSuperman se deja entrevistar por Lois Lane

Marc McClure da vida a Jimmy Olsen y pasa prácticamente desapercibido. Jackie Cooper es un genial Perry White. Marlon Brando es muy Marlon Brando en su breve papel como Jor-El. Y Gene Hackman, el insaciable Lex Luthor, interpreta a un villano brillante, loco y tirano que es una verdadera delicia fílmica.

Sin ellos, y sin ese Superman sujetando la vía del tren, o manteniendo un avión, o rescatando a Lois de una caída al vacío, el mito del superhéroe que vino de otro planeta hubiera sido muy distinto.

jandenauer

Vaya casualidad, que la he vuelto a ver hace poco. Para mi la primera pelicula de superheroes, que tomaba en serio al protagonista. Hubo un antes y un después de esta cinta, en el cine de acción y de superheroes. A recordar, la Banda Sonora de John Williams.

Gracias por el comentario. Para mí no sólo fue la primera película de superhéroes que tomaba en serio al protagonista, sino también la primera que vi, y eso marca. :)

madi

Superman es una de mis peliculas favoritas, pero mi favorita es Lois Lane amo ese personaje, ella es carismática, encantadora ...Margot Kidder es la autentica Lois Lane ella siempre será la mejor ....las otras lois son cuento viejo.