Oblivion (2013)

Oblivion (2013)

Escrito por reyloren

A la industria de Hollywood le ha dado por pensar en un futuro apocalíptico. Un mundo donde una epidemia de zombies amenaza con extinguir la humanidad; o los hombres abandonan el planeta Tierra dejándolo a su suerte para encontrarlo, siglos más tarde, completamente alterado. Se trata de dos argumentos que este 2013 visitan la cartelera (‘Guerra Mundial Z’ y ‘After Earth’) y que vienen a demostrar que el Apocalipsis está más de moda que nunca. Pero lo de perder la esperanza en el futuro de la raza humana no es nuevo, y es que las tramas pesimistas llevan años dando guerra hasta el punto de que han sustituido al cine de catástrofes en el trono de los títulos más palomiteros.

Así, en la última década hemos visto cómo un hombre se quedaba prácticamente solo en Londres (’28 días después’), otro en Nueva York (‘Soy leyenda’) o cómo un planeta extraño se acercaba peligrosamente al nuestro (‘Melancolía’). Todos estos filmes presentan una idea original y atractiva que luego desarrollan de manera más o menos acertada. Todos ellos se enfrentan al reto de superar las altas expectativas que genera su argumento.

Con ‘Oblivion’, sin embargo, no sucede así, y quizás por ello hoy me siento ante al ordenador para dedicarle unos cuantos párrafos. Porque si no me hubiera sorprendido como lo ha hecho, o no me hubiera mantenido tan pegada a la pantalla durante sus dos horas y poco de metraje, ya me hubiera olvidado de ella. Pero no ha sido el caso.  

photo_6503.jpegTom Cruise en un planeta devastado

Poco a poco

Porque ‘Oblivion’ parecía otra cinta de ciencia-ficción destinada a pegarse el batacazo en taquilla y dejar a los críticos más fríos que otra cosa. La realidad que presentaba era sospechosamente perfecta y el tráiler ya desvelaba algunas de las supuestas sorpresas del argumento. Pero, al final, el filme que protagoniza Tom Cruise, quien parece haberle cogido gusto al género, aporta respuestas inesperadas y, además, plantea preguntas filosóficas de esas que permiten seguir pensando en la película una vez que ha acabado.

Dirige, produce y firma la historia original, una novela gráfica que se publicó al mismo tiempo que el estreno del filme, Joseph Kosinski, guionista y realizador de otra entretenida película de ciencia-ficción: ‘Tron: Legacy’. Kosinski, quien también se encargará de la tercera parte de la saga del videojuego, demuestra en ‘Oblivion’ su fascinación por el orden y los escenarios minimalistas, además de un buen pulso para contar una historia que gusta más si se va digiriendo poco a poco.

photo_1727.jpegAndrea Riseborough en la elegante cabina de mandos

Secretos

‘Oblivion’ presenta a una pareja de humanos en un planeta Tierra devastado tras un ataque alienígena. Ella es Victoria (Andrea Riseborough), la encargada de comunicarse con el exterior y de supervisar las salidas de Jack Harper (Tom Cruise), el técnico de mantenimiento responsable de los robots que trabajan en el planeta. Sus vidas transcurren con rutina, entre misión de Jack y baño en la piscina de Vika, salvo por algún encuentro sorpresa con los extraterrestres que merodean el desierto. Y también por el hecho de que él sueña con una mujer en lo alto del edificio Empire State, una mujer (Olga Kurylenko) a la que no sabe si realmente conoció ya que antes de iniciar su misión su memoria, como la de su compañera, fue borrada por precaución.

Atormentado por esos recuerdos que no debería tener y apesadumbrado por tener que abandonar el planeta que considera su hogar (la misión está a punto de terminar y entonces emigrarán a Titán, luna del planeta Júpiter donde habita la mayoría de los humanos supervivientes). Así vive Jack Harper sus últimos días en la Tierra hasta que encuentra una nave espacial caída del cielo en la que, sorpresa, viajaba la mujer con la que sueña quien, sorpresa mayor, le revelará un par de secretos.

‘Oblivion’ puede dividirse en dos partes: una primera que sirve de presentación de esa realidad y sus personajes, y otra que se sucede a partir del encuentro entre Jack y Julia, la desconocida de sus sueños. El tramo inicial es el más sugerente y en él la intriga se maneja adecuadamente. En el segundo comienza la acción, que combina personajes y situaciones previsibles (el líder de los rebeldes, la noche romántica) con revelaciones sorpresa que al mismo tiempo resultan un tanto perturbadoras (mejor).

photo_5064.jpegEl héroe se enfrenta a la verdad en lo alto del Empire State

Poso filosófico

La trama avanza y el espectador se mantiene entretenido y ávido de respuestas, mientras que la escenografía agrada a la vista. Pero, a pesar de tratarse de una buena historia con un acabado notable, a uno no le pasan desapercibidos ni la rigidez estereotipada de los personajes ni la ridiculez de ciertas situaciones. Pero, y he ahí la ironía, esas situaciones dan que pensar. Y en ese punto ‘Oblivion’ gana puntos.

¿Hasta dónde estaría dispuesta a olvidar una persona por el éxito de la misión ¿Hasta qué punto el ser es un individuo único y sus pensamientos le pertenecen exclusivamente a él Los recuerdos, ¿son sólo instantáneas del pasado o forman también parte del presente de quien los recrea

A pesar de su poso filosófico, ‘Oblivion’ no deja de ser un título de aventuras protagonizado por un héroe que debe salvar el mundo. Como tantos otros. Pero la calma que se toma Kosinski para desentrañar la maraña del argumento permite que el espectador se sumerja convencido en esta historia a pesar de que, como mencionaba antes, los personajes carezcan de empatía.

photo_1399.jpeg¿Y el resto de Manhattan

Carácter

Tom Cruise nos dice bien poco y es que a sus 50 años recién cumplidos la estrella de Hollywood está perdiendo brillo. Olga Kurylenko es sólo una cara bonita y Morgan Freeman da vida por enésima vez a un líder poderoso. La sorpresa en el terreno interpretativo llega de la mano de Andrea Risebourough en el rol más interesante de la historia. La actriz aporta carácter a la misteriosa Victoria y de paso confunde al espectador al no saber éste si es de los buenos o de los malos.

En realidad, ahora que repaso los detalles de ‘Oblivion’, tengo que aceptar que quizás presenta más fallos que virtudes. Pero la historia atrapa, se deja ver y el final es mucho menos previsible de lo esperado. Sólo por eso, apúntala.

photo_7957.jpegMorgan Freeman hace lo de (casi) siempre