Por todos es sabido que la ciudad de Nueva York es un gran plató de cine. Pero hasta hace unos días, cuando la fortuna me llevó a recorrer por primera vez las calles de Venecia, no caí en la cuenta de que la ciudad de los canales también lo es. Un enorme set de rodaje donde numerosas producciones nacionales y extranjeras han ambientado parte o la totalidad de sus historias. La idiosincrasia de la urbe construida sobre centenares de islas en una laguna, el romanticismo que desprenden sus góndolas, su patrimonio artístico, la pomposidad de sus palacios... son elementos que hacen de Venecia el lugar idóneo para prácticamente cualquier historia. Así ha sido durante décadas y por eso tenemos la sensación de haber estado en la Reina del Adriático aunque sólo la hayamos visto en la pantalla. Así pues, parece oportuno elaborar una breve ruta turística por Venecia basada en las localizaciones de cine más recordadas. Porque pasear por sus calles, callejuelas, puentes y plazas es casi como estar dentro de una película.
El Hotel Danieli
Como soñar es gratis, seguro que muchos hemos imaginado que por una noche nos hospedábamos en el famosísimo Hotel Danieli de Venecia. O al menos que subíamos su reconocible escalera. A pocos metros de la plaza de San Marcos, frente a la laguna de Venecia y en lo que antaño fueron tres palacios construidos en los siglos XIV, XIX y XX. La categoría es de cinco estrellas; la fastuosidad, absoluta; y el precio, sólo asequible para unos pocos: de 300 euros no baja la noche más barata.
Aquí se hospedaron los personajes de Angelina Jolie y Johnny Depp en la infame 'El turista' (Florian Henckel von Donnersmarck, 2010) y también recalaron Marisa Tomei y Bonnie Hunt mientras buscaban a Damon Bradley por Italia en 'Sólo tú' (Norman Jewison, 1994).
La recepción del Hotel Danieli con su famosa escalera
El puente Rialto
Es el puente más famoso de los más de 350 que cruzan Venecia y el más antiguo de los 4 que salvan el Gran Canal. Se mantiene en pie desde 1591 y es una de las estampas más reconocibles de la ciudad de los canales.
En la mencionada 'El turista', que transcurre casi íntegramente en la población italiana, Johnny Depp lo ve desde la ventana de su habitación de hotel y hacia él se dirige cuando se ve obligado a emprender una huida surrealista.
El puente más fotografiado de Venecia
Plaza de San Marcos
El epicentro de la vida veneciana y una de las plazas más bellas de Europa. San Marcos, Patrimonio de la Humanidad, se compone de la plaza, la basílica, la torre del campanario, el palacio ducal, los charcos en época de mareas altas y las palomas que nunca cesan de revolotear por el entorno.
La hemos visto en la escena inicial de 'The italian job' (F. Gary Gray, 2003), donde Donald Sutherland y Mark Whalberg ultiman los detalles del atraco perfecto; en 'Casanova' (Lasse Hallström, 2005), donde Heath Ledger y Sienna Miller se enfrentan a la horca; en 'Locuras de verano' (David Lean, 1955), donde Katharine Hepburn conoce al italiano que le hará soñar con un romance de película; o en 'Casino Royale' (Martin Campbell, 2006), donde Daniel Craig busca entre los numerosos turistas a la persona que acaba de traicionarle.
Vista-general-de-la-plaza-de-San-Marcos-con-la-basílica-al-fondo-en-'Casino-Royale'.
Las palomas invaden la plaza en 'The italian job'.
Basílica de San Marcos
La basílica es el edificio principal de la plaza de San Marcos. Comenzó a construirse en el siglo XI, es de estilo bizantino y alberga las reliquias del evangelista San Marcos. La fachada consta de dos pisos y es al segundo al que sube Milly (Alison Elliott) en 'Las alas de la paloma' (Iain Softley, 1997) para contemplar la plaza y respirar el aire fresco que le dice que está viva. Una sensación que cualquier turista también puede experimentar.
Milly observa la plaza desde el balcón de la basílica en 'Las alas de la paloma'
Iglesia de San Barnaba
Construida a mediados del siglo XVII, San Barnaba no es la iglesia más conocida de Venecia, salvo que seas un amante del cine de aventuras y un nostálgico de los 80. En ese caso, te sonará de 'Indiana Jones y la última cruzada' (Steven Spielberg, 1989), aunque por exigencias de guión el templo se convierte en biblioteca.
Allí acuden el arqueólogo más famoso de todos los tiempos y una misteriosa mujer llamada Elsa para seguir el rastro del padre de Indy, que fue visto por última vez en ese lugar. En la película sólo se ve la fachada de la iglesia, el interior se recreó en un decorado, pero la huella que ha dejado Indiana Jones es tan profunda que aún así merece la pena la visita. En su plaza, además, también se grabó una breve escena de 'The italian job'.
Indiana Jones y compañía se dirigen a la biblioteca... en la iglesia de Santa Barnaba
Los miembros de la banda de 'The italian job' se reúnen en el mismo punto.
Las góndolas
La imagen del gondolero vestido con su jersey a rayas y paseando a turistas por los estrechos canales venecianos forma parte de la cultura popular y, como tal, no podía pasar desapercibida en el cine. En 'Sólo tú', Marisa Tomei y Bonnie Hunt llegan a su hotel en una góndola; mientras que en 'Las alas de la paloma', Kate, Merton y Milly dan un agradable paseo al atardecer en esta embarcación, un paseo que quedará para siempre grabado en su memoria.
Paseo nocturno en góndola en 'Las alas de la paloma'
El Gran Canal
El protagonista indiscutible de Venecia es el canal que divide la ciudad en dos, el más ancho de todos los que serpentean entre las islas que forman la ciudad y al que asoman algunos de los edificios más espectaculares del lugar. Por lo que no es de extrañar que esté presente en práticamente todos los filmes ambientados en la Reina del Adriático.
Angelina Jolie y Johnny Depp lo recorren en taxi (barco taxi) en 'El turista' y Matt Damon lo admira desde la ventana de su habitación en 'El talento de Mr. Ripley' (Anthony Minghella, 1999). En su fondo, además, la banda de atracadores de 'The italian job' esconde el botín.
Matt Damon no puede creerse las vistas (ni su suerte) en 'El talento de Mr. Ripley'
Angelina Jolie y Johnny Depp destilando glamur en una película mediocre pero con un escenario espectacular
Adentrándose en la ciudad uno topa con más callejuelas, puentes y estrechos canales que seguramente ha visto antes pero que no sabe identificar. Esa es precisamente la magia de Venecia, que podría ser cualquier película.