Review: El caballero oscuro. La leyenda renace (2012)

Review: El caballero oscuro. La leyenda renace (2012)

Escrito por reyloren

Dice Christopher Nolan que ‘Batman begins’ habla sobre el dolor, mientras que ‘El caballero oscuro’ explora el miedo y la última entrega de su trilogía sobre el Hombre Murciélago trata del caos. En efecto, esa es la sensación que ‘El caballero oscuro: la leyenda renace’ transmite: un Gotham caótico donde no parece haber salida a la ola de terror que arrasa la ciudad. Impresión que se traduce, además, en el broche perfecto a una trilogía que ha permitido apreciar las películas de superhéroes desde otra perspectiva, la del cine de calidad.

‘El caballero oscuro: la leyenda renace’ (‘The Dark Knight rises’, Christopher Nolan, 2012) tenía dos importantes retos que afrontar. Por un lado, debía proporcionar una continuación digna a la magnífica ‘El caballero oscuro’, la única cinta de superhéroes que, de momento, también recibe la consideración de uno de los mejores filmes de la historia. Por el otro, debía cerrar de manera brillante la primera trilogía completa que se ha hecho sobre Batman y que ha marcado un antes y un después en el género, demostrando que las historias de enmascarados con ‘poderes’ también pueden, a su manera, ser realistas y maduras.

A mi parecer, los dos retos los ha superado con creces. ‘El caballero oscuro: la leyenda renace’ es un filme intenso, apocalíptico, cargado de drama pero también con algunos momentos de humor para rebajar la tensión. Es una película que atrapa al espectador en su espiral de caos, haciendo que las tres horas de metraje pasen volando. Cuenta una historia que intriga, conmueve y deja para el final una enorme sonrisa de satisfacción.

photo_1543.jpegBane vs Batman

Un regreso provocado

Ocho años después de que Batman desapareciera tras cargar con las culpas de los asesinatos de Harvey Dent, Gotham es una ciudad segura y sin crimen organizado. La ley Dent ha permitido encarcelar a numerosos criminales, por lo que el pueblo ha encontrado en el fallecido fiscal al héroe que necesitaban. A Bruce Wayne, en cambio, las cosas no le van bien. Vive recluido en su mansión, con problemas de salud y hundiéndose en los remordimientos por la muerte de su amada Rachel. Además, su poderosa empresa está al borde de la quiebra.

Pero cuando el mercenario Bane y sus hombres comienzan a sembrar el terror en Gotham, Wayne se enfunda de nuevo el traje de Batman para hacerles frente. No será fácil. Apenas tiene aliados y los que tiene, como la misteriosa Selina Kyle, no son precisamente de fiar.

Esta es la sinopsis que permite que el caballero oscuro renazca de sus cenizas y recupere el rol de salvador que había perdido en la última entrega. Se trata de una trama compleja y elaborada, como no podía ser de otra manera tratándose de un guión de Christopher Nolan y su hermano Jonathan. Un argumento que quizás al principio resulta difícil de seguir, sobre todo si no has visto ‘El caballero oscuro’, pero que pronto atrapa y no suelta hasta el final.

La historia presenta a un villano terrorífico, Bane, quien, como el Joker, está a la altura de Batman, aunque en este caso no a nivel intelectual, sino físico. El argumento cuenta, además, con la presencia de una de las figuras más relevantes del universo Batman, Catwoman, así como con alguna otra sorpresa que agradará a los fans del Hombre Murciélago.

photo_2714.jpegAnne Hathaway es Catwoman

Amor u odio

Con el final de la trilogía también llega la polémica. Y no hablo de la incomprensible matanza en un cine de Denver la noche del estreno, que algunos medios rápidamente han relacionado con la trama de la película, sino de las opiniones encontradas que ha generado el filme de Nolan. De hecho, podría decirse que ‘El caballero oscuro: la leyenda renace’ es un título que o amas o bien odias.

En líneas generales, quienes lo amamos alabamos su impecable sentido del ritmo, ese Gotham más caótico que nunca, un Bruce Wayne muy humano y un final perfecto. Mientras, quienes lo odian hablan de fallos del guión como la rapidez con la que Wayne viaja por el mundo o el clímax final, y critican que las interpretaciones de Tom Hardy –Bane- y Marion Cotillard -Miranda Tate- bordeen el ridículo en varias ocasiones.

A mí, sinceramente, su falta de realismo, por llamarlo de alguna manera, no me molesta, ya que creo que a veces la consistencia de un guión tiene que ceder ante el ambiente –cargado de tensión y dramatismo en este caso- para que las sensaciones que quiere transmitir se produzcan. En cuanto a las irrisorias actuaciones de Hardy y Cotillard, resultan insignificantes ante el buen hacer de Christian Bale, Anne Hathaway, Joseph Gordon-Levitt y, sobre todo, un grandísimo Michael Caine. Incluso Cillian Murphy, en su brevísimo papel, realiza un magnífico trabajo.

photo_7389.jpegJoseph Gordon-Levitt y Marion Cotillard

Las cartas de Nolan

Los actores conforman uno de los grandes pilares de la trilogía de Batman. Desde aquel ‘Batman begins’ en el año 2005, Christopher Nolan ha sabido rodearse de grandes intérpretes para dar ese toque de calidad a sus películas que forman parte del denominado ‘estilo Nolan’. De hecho, ‘El caballero oscuro: la leyenda renace’ es la única cinta de superhéroes con cuatro ganadores del Óscar en su reparto –Bale, Caine, Freeman y Cotillard- en el momento de estrenarse.

La música también cumple una función esencial en el cine de Nolan. En este caso concreto la banda sonora creada por Hans Zimmer ayuda a inundar de tensión y oscuridad la trama, creando, además, una conexión entre la cárcel en la que cierto personaje es recluido y el Gotham invadido por los terroristas.

photo_1772.jpegChristian Bale y Michael Caine

El final perfecto, con espoiler

Pero, más allá de la historia, la puesta en escena –espectacular, una vez más-, los intérpretes, la música o la fotografía , la clave de que ‘El caballero oscuro: la leyenda renace’ pudiera convencer al público residía en su final. Hace ya tiempo que estaba claro que Christopher Nolan había construido una trilogía propia, no una saga que otros pudieran continuar más adelante. Por eso (no sigas leyendo si no has visto la película), debía cerrar la historia de forma clara. Y la manera más eficaz de hacerlo era, sin duda, matando a Batman. Pero, al mismo tiempo, no podía dejar la ciudad de Gotham sin héroe, sin un personaje anónimo que arriesgue su vida para salvarla el día que otro perturbado terrorista quiera imponer su ley. Así, optó por la combinación de ambas posibilidades: Batman muere –que no Bruce Wayne, tampoco hay que ser trágico-, pero otro, se intuye, ocupará su lugar. Y ese otro tenía que ser Robin.

A pesar de que Nolan había prometido una y otra vez que nunca incluiría a Robin en las películas, finalmente lo ha hecho, pero, eso sí, sin desvelar su identidad hasta los minutos finales del filme. Y es precisamente Robin, entrando en la Batcueva por vez primera, el encargado de cerrar una magnífica trilogía que ha sabido convertir las historias de superhéroes en complicados thrillers cargados de sentimientos.

martinsky

No me gustó el final. El film se había desarrollado perfecto (con excepción de el tono de voz de Bane a la hora de regañar a Batman, y la insensibilidad de Catwoman) hasta que salió a relucir Robin. ¿Porqué Robin, Chris, si habías prometido que no Además, es la última película sobre Batman que dirige Nolan. Hubiera estado genial si Batman hubiera muerto, ése hubiese sido un cierre asombroso; pero no, en lugar de esto, nos muestra a un Batman en el Bat (valga la redundancia) a dos segundos de estallar la bomba atómica, y sin embargo, ileso en Florencia. Mal ahí, Nolan.

Hola. Lo de Florencia es poco convincente, pero es el final feliz de Bruce Wayne, y Wayne necesitaba eso después de tanto sufrimiento. Y en cuanto a Robin, en realidad Nolan cumple con su promesa y no incorpora a Robin a la trama, no, al menos, metido en el personaje de Robin. Sólo deja la puerta abierta a la imaginación para que veamos que Gotham no va a estar sola. Y eso, a mí, me parece genial. Saludos