Marian Seldes

Marian Seldes

Nació el 23 de agosto de 1928
La edad actual de Marian Seldes es 89 años.

Biografía de Marian Seldes

Ganador del premio Tony Marian Seldes, una de las actrices de primera etapa en América, nació el 23 de agosto de 1928 al escritor Gilbert Seldes y su esposa socialité, el ex Alice Wadhams Hall. Estudió drama en la Neighborhood Playhouse con Sanford Meisner y danza con Martha Graham. Perfeccionado su arte con la legendaria diva de Broadway Katharine Cornell, con quien actuó en la obra 'Que Lady' en la temporada 1949-50

Seldes misma enseñó a actuar en la Juilliard School desde 1967 hasta 1991 y en el campus de la Universidad Fordham Lincoln Center desde 2002. Sus estudiantes incluyen ganadores del Oscar William Hurt, Kevin Kline y Robin Williams, ganadores del premio Emmy Kelsey Grammer y Laura Linney y ganador del premio Tony Patti LuPone.

Hizo su debut en Broadway en 1948 en heroína despreciados Robinson Jeffers 'adaptación de 'Medea', de actuar gran Judith Anderson dando un espectáculo legendario de Euripides' en una producción dirigida por John Gielgud, que también interpretó a Jason. Comenzó una carrera que duró 59 años: último actuó en Broadway en 2007 en 'Deuce' de Terrence McNally. En el camino, fue nominada para un Tony Award cinco veces, ganando en su primer guiño para equilibrio de Edward Albee Un delicado (1973). Seldes durante mucho tiempo se ha asociado con Albee, que aparece en tres de sus obras, a partir de 'Tiny Alice' en 1962. (Ganadora del premio Pulitzer de Albee 'Tres mujeres altas', protagonizada por Seldes, no jugó el Great White Way pero aparecieron Broadway.)

Seldes también ha tenido una extensa carrera en cine, televisión y radio, jugando todo de Emily Brontë en la película de 1952 nuestra hermana Emily (1952) a esposa muerta de Lucas McCain en El hombre del rifle (1958) episodio 'The Vision' en 1960 a la primera dama Eleanor Roosevelt en Truman (1995) a madre de Mr. Big en Sexo en Nueva York (1998). Ella también ha hecho un trabajo extenso como una actriz de radio, que aparecen en el teatro de CBS Radio misterio desde 1974 a 1982

Su primer matrimonio con Julian Claman, por quien tuvo una hija, terminó en divorcio en 1961. Se casó con el guionista Garson Kanin desde 1990 hasta su muerte en 1999.

En 2010, Marian Seldes recibió un premio Tony por su gran trayectoria en el teatro como corresponde a su reputación como uno de los grandes artistas de escenario de los Estados Unidos.

Imágenes de Marian Seldes

Marian Seldes: Películas y programas de televisión

Clubhouse

Nana Georgia

Al otro lado

Katerina Risavitch

One Life to Live

Sonya Cramer

Mannix

Ida Colby

Frasier

Betty

Marcado

Neela

Remember WENN

Miss Frye

Cosby

Elaine

Play of the Week

Antoinette

Central Park West

Suzanne Dark

Ballinger de Chicago

Martha Wicklow

Suspicion

Matron Henderson

Zane Grey

Alicia Jolland

The Millionaire

Dorothy McAllister

Perry Mason

Mary K. Davis

The Texan

Cora Laird

Celebrity

Datloff Party Guest

La sonrisa de Mona Lisa

President Jocelyn Carr

Aflicción

Alma Pittman

A dúo

Harriet Gahagan

Enredos de sociedad

Eugenie's Mother

Ley y Orden

Suzanne

Dos en el aire

Eleanor Kingsbury

Murphy Brown

Murphy's Aunt Brooke

La guarida

Mrs. Dudley

Tom y Huck

Widow Douglas

Playhouse 90

Kate Sullivan

Mi amigo Ricky

Leah Schroth

¡Por fin soy culpable!

Head Librarian Margaret Armstrong

The Extra Man

Vivian Cudlip

Historias de Manhattan

Margaret Paddleford