5 destinos de cine para tus vacaciones

5 destinos de cine para tus vacaciones

Escrito por reyloren

Mes de agosto. ¿Quién no piensa en vacaciones Si sólo con salir a la calle y ver a tus vecinos en pantalones cortos, coches con la sombrilla de la playa en el asiento de atrás o las terrazas de los bares abarrotadas de gente, a uno le viene enseguida a la cabeza la palabra ‘vacaciones’. O incluso quedándose en casa, donde las cadenas de televisión rellenan sus informativos con consejos para tomar el sol, imágenes de arenales soleados y ‘operaciones salida’. Por eso es inevitable soñar con el destino elegido. Pero... ¿Cómo ¿Que aún no sabes dónde viajar Pues echa mano de tu memoria cinematográfica y a elegir lugar de descanso. ¿Quieres una ayuda Ahí van los destinos de vacaciones más populares resumidos en 5 películas.

1. Una ciudad extranjera (Roma), como en ‘Vacaciones en Roma’ (1953)

Capital de la bella Italia, cuna de artistas, foco de deliciosas pizzerías y a un paso de España. Roma es siempre un destino perfecto para ir de vacaciones. Es, además, el lugar idóneo para enamorarse. Porque la ciudad donde confluyen todos los caminos es uno de los escenarios más románticos de Europa y, por supuesto, también del cine. O que se lo pregunten a la princesa Anne y a Joe Bradley, los personajes a los que Audrey Hepburn y Gregory Peck dieron vida en ‘Vacaciones en Roma’. La ciudad fue testigo de su amor hasta el punto de que se convirtió en un protagonista más de la película, una de las mejores comedias románticas de todos los tiempos. Dirigida por William Wyller, ganó 3 Óscar y es un título imprescindible para cualquiera que sueñe con viajar a la ciudad eterna.

Puedes, como sus protagonistas, pasearte en Vespa por la ciudad, entrar al Coliseo romano o averiguar cómo de mentiroso eres metiendo la mano en la Boca de la Verdad.

photo_2013.jpegAudrey Hepburn y Gregory Peck de paseo por la Plaza España de Roma

2. Una ciudad de aquí  (Oviedo), como en ‘Vicky Cristina Barcelona’ (2008)

Barcelona es la ciudad española que se menciona en el título y el principal escenario de la película de Woody Allen, pero Oviedo también hace acto de presencia. Como no podía ser de otra manera, ya que se trata de uno de los lugares favoritos del cineasta, quien, de hecho, tiene su propio homenaje en bronce en una calle céntrica de la ciudad. Así que Vicky, Cristina y Juan Antonio, es decir, Scarlett Johansson, Rebecca Hall y Javier Bardem, se trasladan por unos días de Barcelona a Oviedo para disfrutar de la naturaleza, el arte prerrománico que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y deliciosos pasteles. No será el mejor trabajo de Allen, pero es el que rodó en nuestro país.

Así que si quieres sentirte como sus protagonistas, aunque recomiendo que un poco menos confundido, acércate a la capital de Asturias, sube al monte Naranco y pide un carbayón en la confitería Camilo de Blas.

photo_6858.jpegJavier Bardem y Penélope Cruz en la verde Asturias

3. El pueblo, como en ‘Secretos del corazón’ (1997)

Qué alegría tener pueblo. Ese lugar donde todo el mundo parece conocerte; donde todos saben quiénes son tus padres o a qué se dedicaba tu abuelo en su juventud; donde muchos vivimos las primeras experiencias de la adolescencia y donde hacemos amigos que nos acompañarán toda la vida. Y ese destino que año tras año forma parte de nuestras vacaciones. Porque ir al pueblo es toda una tradición en este país. ¿Y dónde se lo pasa uno mejor que en el pueblo A veces, además, ese viaje supone todo un descubrimiento del mundo que nos rodea, como le sucede a Javi, el protagonista de ‘Los secretos del corazón’, una de las mejores películas españolas de la década de los 90.

Dirigida por Montxo Armendáriz, ganó 4 premios Goya y fue nominada al Óscar en el apartado de mejor película extranjera. Es emotiva y profunda y cuenta el viaje que realiza el pequeño Javi, de 9 años, al pueblo de sus padres, donde se sentirá intrigado por los misterios que parece esconder su familia.

Así que si sospechas que las casas abandonadas de tu pueblo pueden ocultar alguna sorpresa o crees que apenas sabes nada de tu familia, anímate y este verano vete al pueblo.

photo_8387.jpegCarmelo Gómez y Andoni Erburu en la iglesia del pueblo, parada obligada

4. El camino de Santiago, como en ‘The Way’ (2010)

Soy de la opinión de que todo aquel que pueda debería hacer el Camino de Santiago al menos una vez en la vida. Se trata de una experiencia de convivencia y esfuerzo única. Caminas entre paisajes maravillosos, conoces gente de todos los puntos del planeta y formas parte de una comunidad de peregrinos que te aporta un sentimiento de pertenencia muy agradable. Además, es divertido, didáctico y saludable. Pero, extrañamente, raras veces se ha llevado al cine. La última fue de la mano de Emilio Estevez, que dirigió a su padre, Martin Sheen, en ‘The way’, película que muestra la perspectiva norteamericana de nuestro Camino.

Sheen da vida a un médico estadounidense que descubre que su hijo murió mientras realizaba el Camino y decide ser él el que termine su travesía. Pasó algo desapercibida en la cartelera, pero es una buena opción para aquel que este verano tenga ganas de estirar las piernas y perderse en los bosques de Galicia.

photo_4712.jpegEl peregrino Martin Sheen

5. Un resort, como en ‘Mi padre, ¡qué ligue!’

Los complejos turísticos reciben cada año millones de turistas que buscan vivir la emoción de sus vacaciones concentrada en un único lugar. Quizás porque el cine, que es muy cuco, les ha convencido de que nada mejor que un  resort para disfrutar de una gran juerga, vivir una aventura apasionada o cambiar tu destino. Son muchas las películas que han situado su acción en un complejo turístico, sobre todo comedias y, más concretamente, románticas. Y mira que hay títulos donde elegir pero a mí el primero que me viene a la cabeza es siempre ‘Mi padre, ¡qué ligue!’.

No puedo explicarlo. Quizás se debe a que todos los años la echan por televisión, o a que hace poco descubrí que la chiquilla de la película es la ahora famosa Katherine Heigl, o incluso a que sigue dándome grima el papel de Gerard Depardieu como galán. La cuestión es que el filme dirigido por Steve Miner en 1994 es el paradigma de lo que te puede suceder en un complejo turístico si eres parte de una película: enamorarte y que una gran mentira te meta en líos.

photo_4802.jpegUn todavía francés Gerard Depardieu y una Katherine Heigl que comenzaba a encasillarse muy pronto...