'La vida inesperada' (2014): el sueño español en Nueva York

'La vida inesperada' (2014): el sueño español en Nueva York

Escrito por reyloren

Nueva York es el mayor y más conocido plató del cine del mundo. La ciudad cuyos rincones todos reconocemos por haberlos visto infinidad de veces en películas, series de televisión y anuncios. La mayoría de esos trabajos tienen procedencia estadounidense. Por eso, que un largometraje dirigido por un español, con guión de una española y protagonizado por dos de los actores españoles más famosos en nuestra tierra se ruede en la Gran Manzana llama la atención. 'La vida inesperada' (2014) es quizás la primera película del cine patrio que se ambienta por completo en la ciudad que nunca duerme, pero dudo de que sea la última. No tanto por el éxito del filme, que ha pasado sin pena ni gloria por festivales y carteleras, sino porque las calles neoyorquinas tienen el potencial de convertirse en un personaje más de la historia y, en un mundo donde prácticamente no existen fronteras, vale la pena aprovechar esa oportunidad.

91d63fd68c0642438013ae404d4994f6Raúl Arévalo y Javier Cámara interpretan a dos primos con personalidades y vidas muy diferentes 

En el filme de Jorge Torregrossa, su segundo largometraje, Nueva York adquiere gran protagonismo. La película cuenta la historia de dos primos que conviven durante un mes en la ciudad. El anfitrión, Juanito (Javier Cámara), es un actor que lleva más de una década viviendo en Nueva York y sobreviviendo gracias a pequeños trabajos pero sin abandonar nunca su vocación. Allí recibe la visita de su primo (Raúl Arévalo), un joven a punto de casarse y con una carrera prometedora en el mundo de las finanzas que busca un cambio de aires antes de comprometerse con su vida aparentemente perfecta. 

Durante ese mes que pasan juntos, los dos primos se enfrentarán a sus sueños y encontrarán el amor, pero el desenlace para cada uno de ellos no será el que esperaban. 

4e23540bd466435130d3daa5ee6e1f04Pocos lugares son más románticos que una azotea neoyorquina

Porque 'La vida inesperada', con guión de la escritora Elvira Lindo, habla de las vueltas que da la vida. De cómo las circunstancias laborales, familiares y personales le llevan a uno por un camino determinado hasta que un día debe tomar una decisión: seguir persiguiendo un sueño que puede o no hacerse realidad o cambiar de rumbo y aceptar lo que la vida le ha dado. Y no se me ocurre mejor escenario que Nueva York para representar ese dilema, pues la Gran Manzana es el lugar donde cualquier proyecto es susceptible de hacerse realidad pero también donde más complicado resulta abrirse un hueco.

0df9af8c312f377a5875beb40f81dc97Javier Cámara y Carmen Ruiz, dos actores sin mucho éxito

El guión de Elvira Lindo y las interpretaciones de Raúl Arévalo y Javier Cámara (sobre todo de Javier Cámara) transmiten con acierto lo apasionante y al mismo tiempo frustrante que puede resultar la vida en la gran ciudad. Pero el conjunto de la película no pasa de ser un entretenimiento aceptable de sobremesa.

'La vida inesperada' gusta pero no emociona; arranca alguna sonrisa (gracias a las oportunas intervenciones de Gloria Muñoz) pero tampoco divierte; y agrada pero se hace larga. El principal problema reside en las tramas amorosas, que entorpecen el desarrollo de la historia. Si uno focaliza su atención en Javier Cámara y en el mensaje agridulce que Elvira Lindo y Jorge Torregrossa quieren trasmitirnos, 'La vida inesperada' puede parecerle un interesante descubrimiento del año que acaba de terminar.

0c6407526a5316a86cf40ae9c1c3c945La complicidad entre los dos primos ayuda a digerir mejor la película