Cómo hacer reír en el fin del mundo, ¿juerga yanqui o hazaña británica?

Cómo hacer reír en el fin del mundo, ¿juerga yanqui o hazaña británica?

Escrito por reyloren

El 21 de noviembre de 2012 muchos creyeron que tendría lugar el fin del mundo. Aseguraban que lo habían pronosticado los mayas miles de años atrás, a pesar de que arqueólogos y científicos se apresuraron en negarlo. Pero el cine ya tenía una buena excusa para recuperar el género de catástrofes y así surgió, por ejemplo, la película ‘2012’. A partir de ese momento, proliferó la temática apocalíptica. Así, en este 2013 la cartelera ha estado plagada de títulos sobre el fin de los tiempos o futuros pesimistas. ‘After earth’, ‘Oblivion’, ‘Guerra Mundial Z’… La moda se ha trasladado incluso a la comedia y en apenas unas semanas hemos visto estrenarse en las salas dos películas de temática similar pero muy diferentes entre sí: la americana ‘Juerga hasta el fin’ (This is the end, Seth Rogen y Ewan Goldberg) y la británica ‘Bienvenidos al fin del mundo’ (The world’s end, Edgar Wright).

Los dos filmes cuentan las peripecias de un grupo de amigos ante el apocalipsis. En el primer caso se trata del auténtico Apocalipsis que narra la Biblia, mientras que en el segundo es una invasión alienígena. La cuestión es que ambas situaciones se producen en clave de comedia y con la clara intención de resultar original en un género que ya conocemos de sobra. Pero aunque las dos películas superan el aprobado y arrancan más de una carcajada, las diferencias entre el humor yanqui y el ‘british’ quedan más patentes que nunca. Y en esa batalla por hacer reír hay un claro ganador. ¿Quieres saber cuál

80e9fa2abdb7a2146d36183fc95a09a6Estad atentos... muy atentos...

Los héroes

Que estrellas de Hollywood hagan de sí mismas, o mejor dicho, que interpreten una versión distorsionada y amplificada de sus personalidades, no es nuevo. Pero que sean los únicos protagonistas de la película sí lo es. Por ese motivo, ‘Juerga hasta el fin’ es llamativa y en cierto modo arriesgada (puede dañar la imagen pública de los actores). Y también más divertida de lo esperado ya que las menciones a los anteriores trabajos de los intérpretes son continuas (la secuela casera de ‘Superfumados’ no tiene precio). Sin embargo, aunque el espectador se deje llevar por el morbo de ver a Seth Rogen haciendo de Seth Rogen, le es imposible identificarse con el personaje, salvo que sea famoso o viva en una mansión de lujo en Beverly Hills. Esa falta de empatía se intenta compensar con más cameos, pero el efecto negativo acaba notándose de igual modo.

28f2d6e03aea831f8b6439f3ad6531aeEstrellas de Hollywood en peligro

Sobre todo si comparamos ‘Juerga hasta el fin’ con ‘Bienvenidos al fin del mundo’, donde los héroes son un grupo de viejos amigos como cualquier otro que se ha distanciado con el paso del tiempo y que echa de menos la época en la que todo parecía posible. Con estos seis colegas sí nos identificamos. Es más, notamos sus distintas formas de ser y el equilibrio que aportan al grupo (uno es el alocado, otro el serio, el débil, el guapo…)

En definitiva, el cine yanqui quiere sorprendernos con sus estrellas de Hollywood más alocadas mientras que el ‘british’ recurre a viejos amigos intentando repetir una gesta de la juventud. En otras palabras, uno es pretencioso pero original, y el otro, sencillo y amable. Resultado en el duelo por hacer reír: empate.

7cb0d16463db45dedd8a6a3d7398ca56En la cuarentena comportándose como adolescentes

La excusa

¿Por qué son estos personajes y no otros los héroes que deben hacer frente al Apocalipsis En ‘Juerga hasta el fin’ la razón es que se trata de los únicos que han logrado sobrevivir a la aparición de un enorme agujero en el suelo y que, además, se refugian en la casa de James Franco, que al parecer ha sido construida a prueba de incendios (eso sin mencionar que el ‘reino de los cielos’ no les quiere).

En ‘Bienvenidos al mundo’ la excusa es intentar completar una gesta inacabada de la juventud: beber una pinta de cerveza en cada uno de los doce pubs del pueblo y hacerlo en una sola noche. Una aventura que por sí sola resulta cómica, amable y da paso a divertidos montajes, como el de la secuencia inicial que abre la película.

¿A ti qué trama te parece más elaborada e ingeniosa Ahí está: puntito para ‘Bienvenidos al fin del mundo.

bd30e4a806154cabe7f4a9c197c2f367Arriba esas pintas

Los diálogos

Si necesitara definir el humor yanqui con una palabra, elegiría ‘grosero’. En cuanto al british’, me decantaría por ‘irónico’. Y es que mientras uno pretende hacer reír a base de comentarios de mal gusto sobre drogas, necesidades fisiológicas y sexo; el otro utiliza juegos de palabras (¿‘ellos’ o ‘ellos’ ) y situaciones cotidianas reconvertidas en extraordinarias. Como resultado, los diálogos de ‘Juerga hasta el fin’ son fácilmente olvidables; mientras que en ‘Bienvenidos al fin del mundo’ el guión deja perlas dialécticas, sencillas pero muy efectivas (‘Que te den, lámpara enorme’), que invitan a ver la película una y otra vez.

Por lo tanto, puntito para los británicos.

1e0764e6620bbd84f045770cd4328a3412 pintas en una sola noche, ¿será posible

El tono

He ahí la principal diferencia entre ‘Juerga hasta el fin’ y ‘Bienvenidos al fin del mundo’. La primera película es, como la mayoría de las comedias yanquis que van destinadas a hacer caja, ridícula, salvaje (atentos al momento caníbal) y grosera. La segunda es, al igual que los otros dos títulos de la conocida como trilogía de los tres sabores de Cornetto (‘Zombies party’ y ‘Arma fatal’), ingeniosa, divertida y amable. En otras palabras, la nueva colaboración de Edgar Wright con Simon Pegg y Nick Frost seguramente haga reír sin ofender a nadie, mientras que la película de Seth Rogen y Ewan Goldberg puede suscitar polémica.

Por lo tanto, puntito para ‘Bienvenidos al fin del mundo’.

28cc6b311d237df43e993df7927dec55Los protagonistas de 'Juerga hasta el fin' y Hermione, exageradamente sorprendidos

Resultado final: cuatro puntos para ‘Bienvenidos al fin del mundo’ y uno para ‘Juerga hasta el fin’. Nada sorprendente, puesto que los británicos llevan años demostrando que a la hora de hacer reír en la pantalla grande pocos les superan. O al contrario, el cine de Holywiood sigue empeñado en arrancar carcajadas a base de repugnancias y salvajadas. Aunque a ‘Juerga hasta el fin’ hay que concederle que para pertenecer a la comedia yanqui, ha hecho reír a una detractora del género como soy yo e incluso ha dejado escenas que piden ‘rewind’ como la angelical aparición de los Backstreet Boys.

Pero no nos engañemos, si te pilla el fin del mundo, ¿tú dónde preferirías estar

jaja, vi las dos hace poco vi la de bienvenidos al fin del mundo y si me parecio mejor que la otra, al principio de la pelicula pense que solo iba centrarse en su camino hasta llegar al fin del mundo y de pronto sorprenden con los "robots" jaja. saludos.

Pero esta comparaticiva no tiene ningun sentido, quiero decir, mientras que "Juerga hasta el fin" intenta innovar el género con un toque a lo gran hermano, la pelicula de Simon Pegg no tiene nada que ver.

"Bienvenidos al fin del mundo" no se puede entender como otra pelicula sobre el fin del mundo incluso pese al título ya que es la pelicula que hace el cierre a la "trilogía del corneto" o "trilogía del pub" escritas por Simon, donde en esta ocasión recoge una vez mas los topicos del género que trabaja (que no es el fin del mundo sino el de invasión alienigena, que son totalmente distintos y daria para otro debate) y los mezcla con otros topicos de sus peliculas como el pub o "saltar vallas".

Luego nos podriamos meter con la calidad de los efectos, donde podriamos decir que la americana parece hecha por becarios, mientras que la britanica no solo tiene unos efectos mas que decentes, sino ue tiene un buen montaje de planos y se nota que entienden algo de ritmo cinematográfico, cosa que a los americanos ultimamente parecen estar olvidando.