Especial viajes en el tiempo. Parte I

Especial viajes en el tiempo. Parte I

Escrito por reyloren

Viajar en el tiempo… ese sueño anhelado por muchos y que tantas situaciones ha creado en el cine. Los viajes temporales son, quizás, uno de los recursos más explotados por la ciencia-ficción, incluso cuando hay otros ingredientes también disponibles igual de atractivos (naves espaciales, robots avanzados...) Pero es que los desplazamientos en la línea tiempo lo tienen todo: generan intriga, provocan aventuras inesperadas, propician romances imposibles y producen paradojas que son motivos de largas discusiones. Por eso, siempre viene bien recordar cuáles son las películas sobre viajes en el tiempo que más nos han influido.

1.       La referencia: ‘Regreso al futuro’

photo_3858.jpeg

Quien no haya discutido alguna vez los pormenores de los viajes de Marty McFly atrás y adelante en el tiempo, argumentando a favor o en contra de que tal o cual cambio se produzca como consecuencia de esos desplazamientos, que levante la mano. Veo pocas alzadas, ¿verdad Porque aparte del hecho de que se trata de un filme de culto, Regreso al futuro(Robert Zemeckis, 1984) es, gracias a un guión perfectamente hilvanado y las reglas de su universo bien marcadas, el manual de referencia de los viajes en el tiempo en el cine.

Por eso, a raíz de la visita del joven McFly a la década de los 50, donde él aún no había nacido y sus padres eran adolescentes, todos sabemos que cualquier acción que provoques en el pasado influirá en tu presente y por lo tanto tu mundo cambiará. En qué grado depende del alcance de la acción. Eso sí, tus recuerdos no se verán alterados, es decir, no sabrás que el presente ha sido modificado hasta que lo veas con tus propios ojos.

Por otra parte, los viajes de McFly y su buen amigo Doc crearon un cliché para las siguientes travesías temporales de la pantalla que se movieran en el terreno de la comedia: el viaje de regreso al presente se produce siempre, siempre, en el momento menos oportuno.

2.       La aportación inteligente: ‘Looper’

photo_5995.jpeg

Hasta el estreno de ‘Looper’ en 2012, la mayoría de los viajes en el tiempo provocaban cambios en el presente que el protagonista no recordaba porque no los había vivido. Pero la película escrita y dirigida por Rian Johnson eligió una alternativa: que el protagonista los recordara, pero sólo a medida que se producían. Es decir, si yo viajo al futuro, mi yo futuro sabrá que estoy allí porque mi viaje es su pasado y, por lo tanto, lo ha vivido. En otras palabras, ‘Regreso al futuro’ planteaba realidades paralelas que surgían con cada cambio mientras que ‘Looper’ imagina un único universo.

Esa opción es, asumiendo que viajar en el tiempo sea posible, la que más sentido tiene. Por eso, y porque Johnson la desarrolla con inteligencia y el filme es entretenidísimo, ‘Looper’ es ya el referente del siglo XXI de los desplazamientos entre pasado, presente y futuro.

3.       La paradoja: ‘Terminator

photo_1214.jpeg

Qué bien suena eso de ‘paradoja temporal’, pero ¿a qué se refiere exactamente He aquí un ejemplo: imagina que un líder militar envía al pasado a un compañero para que proteja a su madre, que al parecer es el objetivo de una máquina asesina también enviada desde su época. Pero este compañero va un poco más allá en su misión y vive un romance con la mujer. Ella se queda embarazada y el niño que nace 9 meses más tarde es, precisamente, el líder militar del futuro. ¿Cómo es posible Es decir, el niño nace como consecuencia de un viaje en el tiempo que no ordena hasta 30 años más tarde. En otras palabras, el futuro tuvo lugar antes que el pasado, lo cual es imposible. Hablamos, pues, de una paradoja.  

Aparte de sembrar la semilla de interminables discusiones, ‘Terminator’ (James Cameron, 1984) es un interesante y frenético filme de ciencia-ficción que será recordado por descubrir a Arnold Schwarzengger y dar pie a una de las mejores secuelas de los 90, ‘Terminator 2’.

4.       El facilón: ‘Superman’

photo_8124.jpeg

¿Que el héroe no consigue detener a tiempo al villano y el misil alcanza su objetivo ¿Que, por si eso fuera poco, la chica del héroe se halla en el lugar menos oportuno y muere a consecuencia del desastre Pues nada, lo arreglamos dándole para atrás al reloj y ya está. Es lo que ocurre en ‘Superman’ (Richard Donner, 1978), cuando, a pesar de todos sus esfuerzos, el héroe de Krypton descubre a una Lois Lane semienterrada y sin vida.

Así que, porque él lo vale, que para algo viene de Krypton y tiene superpoderes, echa a volar lo más rápido posible hasta que el insignificante planeta Tierra se pilla un colocón y empieza a girar al revés, lo que, en el universo de Superman, equivale a volver atrás en el tiempo. Resolución facilona y poco creíble (dentro, insisto, de lo creíbles que pueden llegar a ser los viajes temporales), pero todo un momentazo de la saga del hombre de acero.

5.       El mental: ‘El efecto mariposa’

photo_2155.jpeg

Todo viaje en el tiempo necesita una ‘innovación’ que permita hacer ese desplazamiento. En ‘Regreso al futuro’ y ‘Looper’, los personajes pueden volver al pasado gracias a la ciencia; mientras que en ‘Superman’ es el cambio del movimiento de rotación de la Tierra lo que posibilita viajar hacia atrás. En ‘El efecto mariposa’ (The Butterfly Effect, Eric Bress y J. Mackye Gruber, 2004), en cambio, no se explica. La habilidad de viajar en el tiempo que tiene el protagonista es sencillamente eso, una habilidad mental. En realidad, más que viajes son recuerdos, pero recuerdos modificables que pueden provocar cambios en el presente.

Aún hoy, un puñado de años después de haber visto la película por primera vez, sigo sin encontrarle sentido. Eso sí, el filme es entretenido, genera intriga y Ashton Kutcher hace un buen papel dentro de sus limitaciones.

Erick

hola, buen post, me parece genial esta recopilación de viajes temporales, me vino a la mente un tipo de viaje especial, que salió en una serie de TV (por ende solo es alterno a tu post) llamada "Quantum Leap", protagonizada por Scott Bakula, donde el personaje principal hacía viajar su "aura" ocupando el cuerpo de alguien en el pasado, en el espejo se miraba como su anfitrión, podía ser hombre, mujer, niño, de cualquier raza y condición. Eso le agregaba interés a la trama pues el protagonista debía intuir el cuerpo de quien ocupaba y que debía hacer para corregir algo en dicha existencia.

Por lo demás muy buena publicación!