Review: Serenity (2005)

Review: Serenity (2005)

Un western espacial. Así es como muchos definirían la cinta de ciencia-ficción ‘Serenity’ (2005), pero el primer largometraje de Josh Whedon (‘Los vengadores’) es mucho más que eso. Es el raro caso de una película que sirvió de continuación a una serie de televisión cancelada y uno de los ejemplos más destacados de la influencia del fenómeno fan sobre la industria del entretenimiento. Es, además, una magnífica historia contada de manera magistral y que enamora tanto a los seguidores de su serie predecesora como a los que jamás han oído hablar de ella.

De la pequeña a la gran pantalla

Todo comenzó en el año 2004, cuando Joss Whedon, creador de exitosas franquicias televisivas como ‘Buffy la cazavampiros’ o su spin-off ‘Angel’, ideó una historia futurista de naves espaciales y guerras interestelares con aroma a western. Sus protagonistas eran los 9 miembros de la tripulación de la nave de transporte ‘Serenity’, un grupo de ‘fueras de la ley’ que recorría la galaxia en busca de nuevos trabajos para ganarse la vida, legales o no, y que vivía todo tipo de aventuras. La serie se llamaba ‘Firefly’ y fue cancelada tras sólo 12 episodios, aunque se rodaron 14.

photo_5094.jpegLa tripulación de la nave Serenity

La cancelación no se debió a la calidad de la serie, divertida, intrigante, con diálogos memorables y personajes entrañables. No, el problema fue que la cadena, Fox, emitió los episodios en orden no cronológico y, claro, esa absurda maniobra salió mal. La serie no logró la audiencia suficiente y fue cancelada.

Entonces ocurrió lo inaudito. Los seguidores de ‘Firefly’ se levantaron en armas y lograron convencer a la Fox de, al menos, lanzar la serie en DVD. El producto fue todo un éxito de ventas y tras más presión por parte de los fans la Universal acabó comprando los derechos para producir una película que continuaría la historia que Whedon tenía en su cabeza. El propio creador se sentó a escribir y dirigir y ofreció como resultado ‘Serenity’.

Lamentablemente, el filme no obtuvo el éxito esperado en la taquilla y la posibilidad de rodar una secuela acabó desvaneciéndose con el tiempo. Pero, ocho años después, sus incondicionales siguen luchando por ver de nuevo a sus héroes.

La aventura

Para disfrutar al máximo de ‘Serenity’ es recomendable conocer la trama y a los personajes de ‘Firefly’, pero no es imprescindible. El filme arranca con dos escenas de presentación brillantes, claras y atractivas, la segunda con plano secuencia incluido, en las que muestra al espectador cuál será la clave del argumento. Una clave que consiste en la captura de River Tam, la pasajera de Serenity que tiene poderes psíquicos y un misterioso pasado que ni ella misma recuerda con exactitud.

photo_6844.jpegNathan Fillion es el capitán Malcolm 'Mal' Reynolds

A partir de ahí, se suceden las aventuras, las situaciones inesperadas, las revelaciones, los reencuentros y, para los fans de ‘Firefly’, las explicaciones a las incógnitas que planteó la serie y que Joss Whedon no tuvo tiempo de resolver.

En esas aventuras hay intriga, tensión y numerosas pizcas de humor marca de la casa. Además, uno se queda con la sensación de que el universo creado por Joss Whedon es muchísimo más complejo y ameno de lo que se ve en pantalla.

Los héroes y el villano

La única pega a ese viaje espacial es que en dos horas de película no hay tiempo para explotar las cualidades de los 9 tripulantes de la nave Serenity. El protagonismo recae en la mencionada River, una joven de apariencia frágil que esconde una inestable arma de matar y a quien da vida una convincente Summer Glau; y, también, en el carismático capitán de la nave, Malcolm Reynolds (Nathan Fillion).

photo_6744.jpegSummer Glau es la peligrosa River Tam

En comparación con ‘Firefly’, el capitán Reynolds de ‘Serenity’ es más oscuro y temible. Eso sí, conserva su socarronería y sentido del humor intactos, rasgos que le convierten en uno de los héroes más queridos de la ciencia-ficción. Por otra parte, se lleva tantos palos y acaba tan magullado como en la serie, un ‘sufrimiento’ del que también podría afirmarse que es marca de la casa.

En cuanto al resto de los tripulantes, todos tienen sus oportunidades para brillar, todos menos, quizás, Inara (Morena Baccarin), cuya relevancia en la historia (tensión sexual con el capitán) experimenta un gran recorte (sólo hace falta ver las escenas eliminadas para descubrir cuánto quedó en la sala de montaje).

En cambio, Jayne, Simon, Wash, Zoë, Kaylee y el reverendo Book cuentan con acertados diálogos e incluso algunos de ellos protagonizan momentos dramáticos cumbre. En realidad, de Jayne y Kaylee se podía haber sacado más partido, pero, como he dicho, en algo más de 120 minutos no se puede mostrar tanto como se desea.

Un nuevo personaje que introduce ‘Serenity’ es el villano de la función, interpretado por Chiwetel Ejiofor. Un ser peligroso y mecánico que tiene dos de las cualidades que hacen atractivos a los malos: elegancia y un corazón bondadoso.

photo_3095.jpegChiwetel Ejiofor, un villano muy misterioso

La recompensa

De ‘Serenity’ también podría comentarse lo bien que maneja Joss Whedon el ritmo o el significado que adquieren prácticamente todas las escenas del filme, lo que permite hablar de un guión ‘redondo’. La banda sonora también supone un acierto y los efectos especiales son bastante logrados en comparación con la serie de televisión.

Pero lo cierto es que la apreciación más significativa es la sensación de conclusión que ofrece la película. Conclusión necesaria para todos aquellos que disfrutamos con ‘Firefly’ y nos quedamos con la miel en los labios tras ver el último capítulo. Y conclusión, también, que se convierte en todo lo contrario hacia el término del filme, cuando el espectador se da cuenta de todas las aventuras por vivir y extraños mundos por visitar que aún le quedan al capitán Mal Reynolds y su tripulación.

Al final, cuando llegan los títulos de crédito, nos invade la añoranza. Y quizás hasta nos planteemos si no hubiera sido mejor no haber conocido nunca el trabajo de Joss Whedon para luego no echarlo tanto de menos. Pero esa pregunta enseguida encuentra respuesta: ‘Firefly’ y ‘Serenity’, hay que verlas.

photo_8091.jpegLa nave Serenity, casi tan popular como la Estrella de la Muerte de 'Star Wars'