Las ausencias de los Óscar 2014

Las ausencias de los Óscar 2014

Escrito por reyloren

Casi tan emocionante cómo descubrir quién ha sido nominado al Óscar es averiguar quién se ha quedado por el camino. Así de retorcidos somos los seres humanos que nada más repasar la lista completa de candidatos nos acordamos de aquellos menos afortunados que han recibido el desprecio de la Academia de Hollywood o, simple y llanamente, no han estado a la altura de sus contrincantes para asegurarse un hueco en el quinteto final. Y aunque la curiosidad también funciona en el sentido opuesto, es decir, destacando los nombres que no esperábamos hallar entre los nominados, no existe dato que dé tanto que hablar como una ausencia inesperada entre los candidatos al Óscar. Así pues, ¿quiénes son los menospreciados este año?

1. 'Rush' y el desprecio absoluto

f950a6ff39c6c768497ee3e81ffa58b1La fotografía de 'Rush' te traslada a los 70

Finales de enero y continúan apareciendo listas de las mejores películas estrenadas en 2013. Sin embargo, muy pocas de ellas incluyen 'Rush' entre las elegidas, algo que no termino de comprender. El filme de Ron Howard sobre la rivalidad en la Fórmula 1 entre los pilotos Niki Lauda y James Hunt allá por 1975 es, para esta que escribe, uno de los títulos más emocionantes, entretenidos y mejor elaborados de los que han visto la luz el año pasado. Tiene épica, acción, romance y cuenta con dos actores convincentes que dan lo mejor de sí mismos para conquistar al público.

A pesar de ello, la película no ha pasado el corte de las nominadas al Óscar a la mejor cinta, reconocimiento que sí obtuvo, sin embargo, en los Globos de Oro, donde optaba al premio al mejor drama. Pero lo que resulta aún menos comprensible es que tampoco hayan recibido el beneplácito de la Academia su montaje, la fotografía de Anthony Dod Mantle o la banda sonora de Hans Zimmer. Ni siquiera la actuación de Daniel Brühl como Niki Lauda ha logrado candidatura. Una pena (y una injusticia) para una de las mejores películas del pasado 2013.

2. 'Capitán Phillips' y el olvido de los héroes

78db2f34c6def942115b148c6fc28ccbTom Hanks y Paul Greengrass, los héroes de esta hazaña

La Academia, en cambio, sí se ha acordado de 'Capitán Phillips' nominándola en seis categorías, incluida la de mejor película. Pero ha olvidado a los dos héroes que han convertido el secuestro de un buque estadounidense por piratas somalíes en esta frenética e inolvidable historia: el director Paul Greengrass y el actor Tom Hanks. Greengrass ha demostrado un impecable manejo de la tensión a lo largo de toda la cinta mientras que Tom Hanks ha regresado a la senda de las actuaciones memorables que en su día anduvo con 'Forrest Gump' o 'Naúfrago' gracias al papel de este valiente capitán. 

A pesar del esfuerzo y de que, como digo, tanto uno como otro aportan el alma a la película, el tío Óscar no ha querido saber nada de ellos. 

3. Robert Redford, más perdido que nunca

01562cbba711a9be6422cfd5768e646bRobert Redford está solo

La ausencia de Tom Hanks se puede entender si echamos un vistazo a los nominados en la categoría de mejor actor protagonista (Christian Bale, Bruce Dern, Leonardo DiCaprio, Chiwetel Ejiofor y Matthew McConaughey) y detectamos el gran nivel que hay este año. Pero es que, aparte de Hanks, también falta Robert Redford. El veterano actor contaba este año con opción gracias a su solitario personaje de 'Cuando todo está perdido (2013)', la odisea de un viejo marinero perdido en alta mar

Pero leídas las nominaciones tendrá que conformarse con ese Óscar honorífico a su dilatada carrera que ya recibió en 2002, uno más que ganó como director de 'Gente corriente' en 1980 y la única candidatura como intérprete que tiene y que se remonta a su personaje más conocido, el de Johnny Hooker en 'El golpe' (1974). 

4. Emma Thompson no tiene quien la salve

7e6e67bf195c6d7ee9d65eb558fc2696Emma Thompson

Entre las actrices, a quien más se echa de menos es a Emma Thompson. La británica se mete en la piel de P. L. Travers, autora de las historias de Mary Poppins, para convertirse en el alma de 'Al encuentro de Mr. Banks' (Saving Mr. Banks), el filme que ha dado su mejor actuación en años. Sé que adoro a Emma Thompson y aprovecho cualquier ocasión para resaltar sus virtudes, pero su excelente trabajo en la cinta de John Lee Hancock va más allá de la opinión personal. De hecho, la actriz ha sido candidata a prácticamente todos los galardones que se han entregado hasta ahora (Globos de Oro, SAG, premios de la crítica). Salvo los Óscar.

Porque parece que los académicos no han podido resistir la tentación de sumar una nominación más a la larga lista que ostenta Meryl Streep (18) en lugar de recuperar a la gran Emma Thompson que desde 1996 no era candidata (como actriz y guionista por 'Sentido y sensibilidad').

5. Oprah Winfrey, nada como los viejos tiempos

2c908004b0bde5bc2e3396c5c371a5f8Oprah Winfrey

Cuando se publicaron las primeras predicciones a los Óscar 2014 a principios del otoño pasado un nombre sonaba como favorito en su categoría: el de la televisiva Oprah Winfrey como mejor actriz de reparto por 'El mayordomo'. Sin embargo, la fuerza que aparentemente tenía entonces se fue diluyendo con el paso de las semanas hasta pasar desapercibida en numerosas listas, incluida la de los nominados a los premios de la Academia.

Pero aunque pocos confiábamos ya en que la mencionaran, su interpretación de la leal esposa del mayordomo de la Casa Blanca que sirvió a siete presidentes diferentes merecía ese reconocimiento. Es más, hubiera dado para una curiosidad: segunda nominación 29 años después de la primera, que logró por su debut en el cine con 'El color púrpura' (Steven Spielberg, 1985).

6. 'Blackfish' o cómo silenciar la polémica no mencionándola

4f2b0c1aaa10a21222b9dbfa9d3d5179Tilukum, la orca protagonista de 'Blackfish'

Aún no he visto 'Blackfish' pero sin duda la tengo en mi lista de pendientes. Porque este documental que no ha cesado de recibir premios ahonda en un tema sumamente interesante y espinoso: los peligros de mantener en cautividad a una orca. Y su puesta en escena debe resultar tan convincente que nada más conocer los títulos nominados a los Óscar muchos se apresuraron en subrayar que 'Blackfish' no se contaba entre ellos.

Hay quien señala, incluso, que estos Óscar 2014 se han olvidado de las mujeres, o mejor dicho, de los trabajos dirigidos por mujeres ('Blackfish' es obra de Gabriela Cowperthwaite). 

Lo que está claro es que todas estas ausencias en los premios más mediáticos del cine sirven para algo: para animarnos a ver el trabajo de los 'ausentes' y así poder debatir si merecen o no la codiciada nominación al Óscar