Hace un tiempo recordaba que el dicho de 'segundas partes nunca fueron buenas' a menudo se cumple en el cine y hacía un rápido repaso de algunas de esas malas secuelas que ojalá nunca hubieran visto la luz. Pero si pensabais que con 'El golpe II', las infumables 'Matrix reloaded' y 'Matrix revolutions' y varios títulos del género de superhéroes había llenado el cupo, estabais equivocados. Lamentablemente existen tantas pésimas segundas partes (y terceras, cuartas, quintas...) como productores que están dispuestos a pagar por ellas con la esperanza de llenarse los bolsillos.
1. 'Speed 2' (Jan de Bont, 1997)
Algunos conocen 'Speed 2' como la secuela de 'Speed - Máxima potencia' en la que Keanu Reeves se apeó del proyecto y otros la recuerdan como esa tonta película donde un crucero de lujo se estrella contra un pueblo costero. Cualquiera de las dos descripciones nos vale para darnos cuenta que el filme de Jan de Bont fue un error.
Sandra Bullock y Jason Patric lo pasan mal en 'Speed 2'. Pero no tan mal como le fue a la película entre los críticos
Su predecesora, 'Speed - Máxima potencia' (1994) triunfó en taquilla y también entre los críticos. El público vibró con su trama repleta de sorpresas y el American Film Institute la incluyó en la lista de los 100 mejores filmes de suspense de la historia. Keanu Reeves fue catapultado al estrellato y Sandra Bullock consiguió su primer papel importante en el cine. Todos estaban contentos. Y, por eso, los productores se lanzaron a producir una secuela.
Pero esta vez Keanu prefería irse de gira con su banda y el peso de la trama recayó en su compañera. En ella y en el nuevo novio que se echó en la ficción, un Jason Patric que no lograba hacernos olvidar la atractiva inexpresividad de Mr. Reeves.
El autobús que circulaba sin frenos en la primera película se sustituyó por un enorme barco y, el malo carismático al que interpretaba Dennis Hopper, por un soso Willem Dafoe.
Así pues, no es de extrañar que 'Speed 2' fracasara en taquilla (si entendemos que no alcanzar las expectativas es un fracaso) y que los críticos la vapulearan sin pudor. Mientras el filme de 1994 se llevó 3 nominaciones a los premios Óscar, su secuela de 1997 cosechó 8 candidaturas... a los Razzie, los galardones que premian los peores trabajos.
2. 'Batman y Robin' (Joel Schumacher, 1997)
Que 'Batman y Robin' es una atrocidad del séptimo arte, una secuela horrenda y una de las peores películas de superhéroes de la historia es un hecho, no una opinión personal. Como también lo es que gracias a que la película de Joel Schumacher masacró el icónico personaje de Batman sin piedad, Christopher Nolan pudo, 10 años después, hacer borrón y cuenta nueva y reiniciar el universo con elegancia, misterio y un reparto que muchos querrían para sí.
Nunca Batman, y compañía, dio tanta grima
Por lo tanto, no sigamos lamentándonos de que 'Batman y Robin' llegara a existir y démosle las gracias a sus creadores. Porque hizo posible 'Batman begins' y por los pezones que marca el traje de George Clooney, que seguro que hay a quien le agrada verlos...
Esos pezones, que lucen todos los que se enfundan algún traje, ya sea de héroe o villano; la colorida estética evocadora de los años 60; la presencia de Robin y Batgirl, que restan seriedad a la trama; y un guión ridículo; son las razones de que 'Batman y Robin' se estrellara en la taquilla y espeluznara a los espectadores.
Menos mal que tanto la saga como el propio George Clooney, que se metió en la piel de Bruce Wayne tras el abandono de Val Kilmer, protagonista de 'Batman forever'; supieron recuperarse de este tropiezo.
3. Todas las secuelas de 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra' (2003)
Estoy convencida de que esta elección puede chocarle a algunos lectores pero, al fin y al cabo, para gustos... los colores. Y a mí no me gustan nada 'Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto' (2006), 'Piratas del Caribe: en el fin del mundo' (2007) y 'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas' (2011). Todas dirigidas por Gore Verbinski y con Johnny Depp en la piel del carismático capitán Jack Sparrow, pero ni una sola capaz de despertar la magia que en su día logró 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra' (2003).
En las secuelas de 'La maldición de la Perla Negra' sobre de todo, incluido piratas
El filme que se inspiraba en una popular atracción de los parques temáticos de Disney derrochaba aventuras, acción, romance y humor gracias a un guión consistente, un misterio (los piratas muertos) y Johnny Depp como el mayor robaescenas de esa década. Atrapaba, divertía y las sorpresas funcionaban.
Sin embargo, nada de eso puede decirse de sus sucesivas secuelas. Admito que resultan más o menos entretenidas, pero siguen la regla habitualmente desastrosa de que cuanto más mejor y se convierten, sobre todo las dos primeras, en una amalgama de personajes y tramas en la que hasta Depp resulta agotador.
Para colmo, la saga continúa, con lo que el recuerdo de la gratificante película que fue 'La maldición de la Perla Negra' seguirá desvaneciéndose.
4. 'Star Wars Episodio I - La amenaza fantasma' (1999)
La continuación, 16 años después, de una de las trilogías más emblemáticas de la historia del cine no pudo ser más desastrosa. Hordas de fans recibieron como agua de mayo la noticia de que George Lucas escribiría y dirigiría nuevos capítulos de 'La guerra de las galaxias' que contarían los antecedentes de la historia que protagonizaban Luke Skywalker, la princesa Leia y Han Solo. Una historia que consideraban un auténtico tesoro y que perdió brillo en cuanto vieron 'La amenaza fantasma'.
Jar Jar Binks, en el centro, se convirtió sin quererlo en el centro de atención de 'La amenaza fantasma'
Porque la película que presenta a un Anakin Skywalker (el álter ego de Darth Vader) de niño es una gran desfachatez. Tiene una trama débil, un villano que no intimida, muchos efectos especiales sin chicha y un personaje que algunos consideran el más odiado de la historia de la gran pantalla (sí, hablo de Jar Jar Binks). A mí me dejó el recuerdo de ser la única película que me provocó verdadera somnolencia en una sala de cine.
El desprecio que suscitó 'La amenaza fantasma' (1999) empañó el resto de la nueva trilogía hasta al punto de que muchos, una servidora incluida, decidimos no ver los capítulos restantes.
Ahora, por cierto, George Lucas tiene la oportunidad de redimirse ante sus espectadores con una trilogía más que, esta vez, continúa la historia de las películas originales 30 años hacia adelante y recupera a algunos de los personajes clave (Luke, Leia y Han Solo). Lucas ha cedido el puesto de guionista y director a J.J. Abrams, lo que genera cierta esperanza.
Tendremos que esperar hasta 2015 para saber si el producto funciona o si, por el contrario, incluiremos 'Star Wars Episode VII' en otra lista más de las secuelas que mejor se hubieran quedado en el cajón.