Review: Up (2009)

Review: Up (2009)

Escrito por oscarballo

10 minutos le bastan a "Up" (id., 2009) de Pete Docter y Bob Peterson, para atraparnos. De los cuales, los 5 últimos, son un ejemplo de buen cine por varios motivos. Y si uno de esos motivos es la técnica narrativa utilizada para relatar toda la vida de una pareja, únicamente con la banda sonora de Michael Giacchino, sin diálogos de por medio... en ese mismo momento, podrías salir de la sala con la dulce sensación de haber pagado poco por semejante perla.

photo_3714.jpegCarl y Ellie haciendo planes de futuro

Dale al Play

"Up" nos presenta a su personaje principal, Carl Friedicksen, desde que era un niño. Él soñaba con vivir las aventuras de su héroe, Charles Muntz: un aventurero de reconocido prestigio a quien le encanta gritar a los cuatro vientos su famoso lema "la aventura nos espera". De alguna manera el honor de Muntz había sido manchado y el famoso aventurero decidió volver a Suramérica para lavarlo, no descansaría hasta mostrarle al mundo una misteriosa ave conocida como el monstruo de las Cataratas paraíso. Así nos encontramos al pequeño Carl, vestido de explorador, entusiasmado seguidor de las aventuras de Muntz. Durante las tardes de juego y de revivir las hazañas del explorador, Carl conoce a Ellie, una alocada chica con la que comparte múltiples aficiones. Pasado el momento de las presentaciones y, viendo que los dos tienen los mismos gustos, ella obliga a Carl a prometerle que algún día le llevará a las Cataratas Paraíso. Y Carl se lo promete.

Pero pasan los años (70) y esa promesa nunca se cumple. La vida cotidiana lo impide. Se casan, son felices, viven el mismo sueño... Y entonces Ellie deja a Carl en este mundo gris que sólo con ella tenía color. Y Carl se adapta a su nueva vida contemplativa asumiendo que Ellie es la casa donde vivían.

Cuando le obligan a irse a vivir a un asilo, Carl se acuerda de la promesa que le hizo a su mujer cuando aún eran niños y decide viajar con la casa atando miles de globos. Pero lo que no sabe Carl, es que lleva un polizón un tanto pesado, pero de gran corazón ni las aventuras que le esperan a los dos desde el comienzo de su viaje.

photo_1705.jpegAbróchense los cinturones, permanezacan con su asiento en posición vertical y no hagan uso de dispositivos móviles...

Desafío tras desafío

"Up" es un continuo avance en los desafíos que nos propone la vida y eso es algo que muestran desde el primer fotograma Pete Docter y Bob Peterson. Pero desde luego, el primer desafío se lo impusieron ellos al imaginar una historia de aventuras con un anciano de 78 años. Aún así, no acabaron ahí, nos meten acción a raudales, comedia y drama.

Tras esos 10 minutos iniciales, los directores nos engañan haciéndonos pensar que asistiremos al drama de Carl tras perder a Ellie. Sin embargo, evitan regodearse en el dramatismo de lo que podría venir y nos muestran a un Carl tranquilo, tomando conciencia de que esas cosas pasan en la vida y asumiendo cuál es la soledad que le espera desde ese momento en adelante.

Y cuando estamos compartiendo esa soledad (increíbles planos de Carl en la casa con unos encuadres en los que falta Ellie), en lugar de darnos momentos más dramáticos, nos introducen a Russell, el que será compañero de viaje inesperado del Señor Friedicksen. Un niño bastante pelma que en su visita, trata de ganarse el favor de Carl para conseguir la insignia que le falta, aunque en realidad es una excusa para que su padre le preste más atención.

¿Los desafíos acaban ahí? Desde luego que no. Presenciamos cómo Carl y Russell tienen que compartir una aventura a la fuerza, además de cómo uno tiene que confiar en el otro y también vemos cómo a Carl se le desmorona un mito de la infancia, cuando se encuentra con su héroe Charles Muntz, obsesionado con capturar el ave que hizo que manchara su reputación como explorador. Ave que se ha convertido en una especie de mascota de Russell y Carl... junto con el perro parlanchín Doug.

photo_1569.jpegRussell pone a prueba la paciencia del Sr. Friedicksen.

El espíritu de la aventura.

"Up" nos invita a dejarnos llevar, a creer en que todo puede ser, a confiar en los demás (menos en uno)... Es un viaje mágico con la imaginación y nos lleva a cuestionarnos si debemos aceptar lo que nos toca o hacer un esfuerzo inmenso para seguir nuestros sueños, sabiendo la cantidad de problemas que nos encontraremos por el camino.

La evolución de los personajes es inmensa. Vemos como un Carl huraño es capaz de desprenderse de lo que más quiere dos veces (una por obligación y otra por deber) y llega a establecer un contacto especial con Russell, un niño explorador con un montón de insignias que curiosamente nunca ha salido de la ciudad. Hasta "Doug", el perro, consigue evolucionar sin perder su esencia desde el mismo momento en el que decide a qué líder seguir.

Conclusiones

Redonda en todos los sentidos. Guión, dirección, actuación, banda sonora... Tanto es así, que es la segunda cinta de animación que ha sido nominada en la categoría de mejor película en la historia de los Oscars.

¿Pete Docter y Bob Peterson sabían a lo que se enfretaban cuando comenzaron el guión? Pues seguramente, para qué nos vamos a engañar. La experiencia como guionistas con la que contaban en aquel entonces iba desde "Toy story" (id. 1995) hasta "Wall-E" (id. 2008), pasando por "Buscando a Nemo" ("Finding Nemo", 2003), "Ratatouille" (id. 2007), "Toy story 2" (id. 1999) y "Monstruos S.A." ("Monsters, Inc.", 2001). Dejando bien patente cuál era la calidad de estos dos guionistas/directores hasta ese momento. Y si alguien ha visto alguna o todas de las que he mencionado, se nota la originalidad, el cuidado y buen hacer que le dedican.

Esta película no cae en los dramatismos baratos. Desde mi punto de vista, de la misma forma que existe un "humor inteligente", también existe un "drama inteligente", que es mucho más efectista, más elaborado y deja al espectador que use su memoria sentimental para calar en estos aspectos. Yo prefiero esto último antes que meter a un niño en un camerino, delante del cuerpo inerte de su padre boxeador y que mientras llora, exclama: "Campeón, campeón...!!"... pero eso es otra cuestión y ya hablaremos otro día de estos elementos y, por qué no, compararemos.

"Up" es magia de principio a fin y crece en tu interior con la ilusión de quien ve algo nuevo.

photo_8540.jpegCarl y Ellie reparan con cuidado su hogar.

Alfonso Fons

#8#9 Id a un motel.

#8 Vamos a ver, para mi la película no es buena por eso y efectivamente lo comenté como anécdota y parece que se me penalizó por ello. Tampoco dije que la llenase de calidad, aprende a leer, solo comenté que en ese aspecto en "Up" se realizan ciertos esfuerzos en ese sentido que en otras películas ni siquiera se contemplan. ¿A ti te parece bien que tu hija crezca sabiendo lo que es el monte Rushmore y no el Teide No es que esté en contra de conocer los demás elementos del resto del mundo, solo digo que hay toda una generación americanizada que te dice en que costa está New York o San Francisco pero no te sabe situar Cuenca en el mapa (Es un ejemplo, tomadlo como tal). A mi no me parece que la voz sea desacertada, pero esto ya va en el gusto de cada uno, una vez más creo que hubiera sido imposible elegir una voz de "Informativo" más característica a excepción de las del NODO, quizá esta os hubiera gustado más ;-) (No os piqueeeis que es una broma)

#5 tienes mucha razón en tu diferenciación entre mensajes e historias de unos y otros. Sinceramente. Y más razón en lo que comentas a impact sobre los detalles del Teide y Matías Prats. Que por cierto, es el menos Prats de todos los tiempos, cosa que a mi, ni me va ni me viene. Pero hubiera sido mejor que el doblaje lo hubiera hecho en el estudio del telediario de A3... porque creo que la caga.

@impact: hacer mención a personas/elementos originarios de donde se exhibe una película, no la llena de calidad. Es una "morcilla" teatrera que se podría decir, simplemente. No es un aspecto destacable de la misma, salvo como sencilla anécdota... habría que ver la versión original y saber la cagada, o no, del director de doblaje.

Salvo esa pequeña "tontá" que te has sacado de la manga para destacar "Up", lo demás te lo perdono.

#5 Oye, no escribí el comentario para buscar pelea ;-). Estoy de acuerdo con esa diferencia que mencionas, solo que desde mi punto de vista "Up" todavía está en el lado de Pixar.

Claro que veo las películas de forma diferente a ti, todo tiene un significado único para cada persona y realmente las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno, a veces se parecen, pero nunca son iguales.

Y sobre eso que te ha resultado tan ofensivo, a ver, yo soy una persona que no vé la tele, puede parecer muy "dospuntocero" pero es cierto, el año pasado ni siquiera tenía una, tengo un TDT con 3 canales sintonizados (La1, La2 y 24h), y digo esto para destacar que no soy fan, ni seguidor, ni siquiera espectador del amigo Matías, pero creo que este señor y su voz tan reconocible forman ya parte de la cultura popular española. Y al igual que el simple comentario del Teide, me parecen esfuerzos (aunque pequeños) de localización que muchas producciones ni siquiera se molestan en plantear, realizan una traducción simple y llana, muchas veces prácticamente sacada del google translator. Yo todavía recuerdo cuando de pequeño y veía "Chicho terremoto" y el capitán del equipo se llamaba Antonio, la chica Rosa etc y ello jamás desmereció la calidad de la serie, es más, le aportó cierto valor añadido. Sé que en muchas ocasiones esto es totalmente imposible, en ese caso es casi mejor ver la versión original. Y estoy muy a favor del doblaje español, no porque me guste o me deje de gustar ver películas en mi idioma, que también, sino porque considero que en España hay unos dobladores escepcionales, imagínate un "Terminator" sin la magnifica voz de Constantino Romero por ejemplo.

#2 Estoy de acuerdo en que "Up" a veces no es tan sutil como la saga "Toy Story", para mí, desde luego, lo mejor que se ha hecho en cine y en cine de animación (que la gente lo tiene como un género menor).

Tampoco voy a entrar en si es Disney 80% y Pixar 20%.

Por otro lado, tratando de evitar comparaciones (que sabemos que son, más que odiosas, inevitables), "Up" por sí misma se defiende muy bien: no cae en dramatismos baratos, en ese sentido Pixar gana la batalla.

"Up" usa un humor sencillo y efectivo, y muchas veces basado en lo que NO se dice. Eso Disney pocas veces lo ha hecho.

Y finalmente (por no extenderme mucho), el villano entra en la categoría de "malo-malísimo-malote-de-verdad", con matices o blancos, negros y grises o como quieras llamarlo. Y en eso Disney, siempre lo ha tenido muy claro, sus malos son de la categoría "malo-malote".

¿Que "Up" nos "dice" que la verdadera aventura es la vida que han tenido Carl y Ellie Pues sí. ¿Que no era necesario aclarar tanto Mmmmh, no tengo muy claro que hayan explicado más de lo que quisiéramos ver, al fin y al cabo es parte de la esencia de esta película. Nos dicen que no nos quedemos con lo último vivido, sino que sumemos actos a través de los años y que a veces una promesa no tiene por qué ser literal en su ejecución. ¡Mira!, acabamos de descubrir que las promesas también se pueden cumplir a plazos, ¿que no

Y ahora te pregunto yo: Olvidándote de la suprema "Toy Story" ¿"Up", por si misma, es una buena historia ¿Ha cumplido el objetivo último del cine que es entretenerte con bastante calidad ... claro, que también me dirás que "Los Tres Mosqueteros 3D" nos pueden entretener si nos atreviéramos a verla...

Alfonso Fons

#4 Iba a soltarte un rollo sobre que para mí la gran diferencia entre Disney y Pixar es que la primera cuenta mensajes, y la segunda cuenta historias. Pero luego he leído lo de Matías Prats y el Teide, y he entendido que no vemos el cine de la misma manera. Por cierto, felicidades por el blog.

ana belén

Cuando ví los 10 ó 15 minutos primeros de la película,esos donde se muestra todo el amor que existe entre dos personas tan distintas,se me puso un nudo inmenso en la garganta,porque,aún siendo una animación,es increíble cómo muestra el amor tan profundo que puede existir entre dos seres tan distintos..Ella es abierta,extrovertida,espontánea;él,reservado,comedido...,pero la ama profundamente,y eso se refleja en la exquisita delicadeza de los dibujos,de las texturas,de los colores,de las expresiones de ambos....Sólo hay que fijarse en eso,en las expresiones de los personajes para que sientas cómo un nudo te atenaza la garganta,porque,para mí,es la mayor muestra del amor que pueda existir entre un hombre y una mujer.

Alfonso Fons

Up, la única peli de 15 minutos que dura 90. Los 15 primeros pixarianos minutos son los que han hecho al mundo olvidar los restantes 75 puramente disneynianos. Hasta el punto de cargarse la magia del principio, y llegar a decir DECIR (en esos primeros minutos no tienen que DECIR nada, porque te lo cuentan las imágenes) que la aventura ha sido la vida que llevaron juntos ¡y se lo guardan para el final! Nos hacen creer que somos capaces de entender esos primeros minutos, para al final decirnos que somos muy tontos, y que si no lo verbalizan, no lo vamos a entender. Lo mejor de Pixar siempre son sus guiones, y son tan buenos porque están escritos contando con la inteligencia del espectador, más allá de su edad. Por eso yo no les perdono Up (para mi Cars y Cars 2 son productos Disney, no Pixar). Al bloguero no le perdono que haya elegido Up cuando existe la saga Toy Sory, que mantiene esa magia durante 270 minutazos de oro puro. 270 son más que 15, aquí y en Pekín.

@ana belén: Up está lleno de matices en las expresiones y gestos de los personajes. Hay actores de carne y hueso que no alcanzan eso ni con años de trabajo a sus espaldas. Léase, por ejemplo, Hugh "Cejas-enarcadas-comisura-de-los-labios-hacia-abajo" Grant. Vale, vale, lo tenía muy fácil con ese, lo sé.

@Alfonso Fons: Creo que no estoy de acuerdo, de hecho a mi me gustaría tener también un día para analizar esta película. La ternura con que te cuentan la historia vital de Carl y Ellie alcanza unas cotas difíciles de superar, es muy complicado elaborar un guión que te narre una historia tan triste de una manera tan profunda. Y ni siquiera necesitan hablar, se entiende todo a través de la secuencia de imágenes, volviendo a la expresividad del cine mudo, sin duda es un muy buen comienzo.

Pero "Up" no termina ahí, ni mucho menos, ya que la genial y triste introducción simplemente trata de ponernos en situación, intenta conseguir que comprendamos mucho mejor los sentimientos de soledad y tristeza del protagonista. El avance de la urbanización con el predominio del frio hormigón, perdiéndose ese toque humano tan importante.

"Up" es una película infantil, pero con un trasfondo moral muy intenso, habla de que nunca es tarde para realizar los sueños, y no importa lo mayores que seamos, es importante perseguirlos siempre. Nos enseña el valor de las promesas, podemos ver a Carl antes de partir, siendo ya mayor, cruzar los dedos sobre el corazón. Y finalmente me encanta el momento en el que él ojea el libro "La aventura de mi vida" de Ellie y se da cuenta de que las páginas que pensaba que estaban vacías se encuentran repletas de momentos que ellos pasaron juntos, es algo muy cierto, ya que aunque pensemos que hemos desperdiciado nuestra vida, que se nos ha escapado entre los dedos, si nos detenemos un momento para echar la vista atrás observaremos que se encuentra repleta de buenos momentos que merece la pena recordar.

Desde la voz de Matías Prats al principio narrando como el pequeño Carl sortea el Teide, hasta la escena de los perros jugando al poker al final, "Up" está llena de secuencias que ya de por sí son maravillosas. No considero esta película Disneyniana, aunque estoy muy de acuerdo contigo sobre Cars (No he visto la 2), creo sin duda, que es totalmente Pixariana ;-)

Alfonso Fons

Alfonso Fons

#8#9 Id a un motel.