Extraterrestre lo serás tú. 5 películas de marcianos

Extraterrestre lo serás tú. 5 películas de marcianos

Escrito por oscarballo

Mañana viernes, 23 de marzo es el día. Nacho Vigalondo presenta ante el público su última obra: "Extraterrestre" (2011), y lo hace con el reconocimiento de festivales internacionales (Austin, San Sebastián, Sitges o Toronto son ejemplo de ello) como para afrontar el fin de semana con la cabeza muy alta.

Sin embargo Vigalondo desde su propuesta, que plantea con mucha inteligencia, es capaz de encerrar a los protagonistas en un piso con la excusa de un toque de queda impuesto por el gobierno, debido a que un enorme platillo volante está suspendido sobre la ciudad, obligando así a que unos desconocidos tengan que compartir techo y a que nosotros nos preguntemos quiénes son los extraterrestres aquí.

Y ante este planteamiento, desde el que le deseo toda la mierda del mundo a este director Cántabro, nosotros hacemos un pequeño recorrido por 5 películas que tuvieron la suerte de avistar algún extraterrestre que otro.

Independence day

Comencemos por algo palomitero. En 1996 Roland Emmerich plantaba sobre nuestras cabezas unos platillos volantes que haría las delicias de cualquier terraza de verano en España a las 14:00. Donde algunos veían una posible amistad con seres de otra galaxia, lejos estaban de adivinar cuáles eran los propósitos de semejantes bichos, que lo único que querían era cargarse nuestro planeta. ¿Por qué? Pues no me preguntéis, hace tiempo que me olvidé y con estas películas sucumbo a las explosiones, luces de colores y demás parafernalia.

Un recién salido de la televisión, llamado Will Smith, se encargó de casi toda la fuerza bruta, mientras que Jeff Goldblum, que se podía hacer a la idea de cómo pensaban los "visitantes" gracias a "La mosca" (David Cronenberg, 1986), ponía el cerebro.

Pero claro, estamos hablando de Emmerich, y sin 4 de julio no hay película. ¿Cómo se les ocurre fastidiar semejante fiesta? Si hubieran venido al día siguiente con todos de resaca, seguramente ya no estaríamos aquí.

photo_6268.jpeg

Men in Black

Repetimos con Will Smith, que parece que le cogió el gustillo a eso de cazar alienígenas. Y esto no pasa desapercibido a Tommy Lee Jones que decide contratarlo para su lucha en la agencia a la que pertenece. Esta se trata de una asociación ultrasecreta del gobierno (otra vez) estadounidense, cuyo trabajo se basa en el control de alienígenas que desde hace años visitan la Tierra pero que, esta vez, se tienen que enfrentar a un terrorista mega-galáctico que pretende destruir la humanidad.

Men in Black (Barry Sonenfeld, 1997) es una comedia espacial gamberra que nos da el punto de vista de los extraterrestres como si fueran extranjeros de visita a nuestro planeta, con sus aduanas, pasaportes y maletas.

photo_8795.jpeg

Mars Attacks!

Si creíais que lo que está de moda ahora es hacer películas de juegos de mesa o personajes de cómics, os diré que Tim Burton fue capaz de unir estos dos factores con una película. "Mars Attacks!" (1996) está basado, según dicen, en unos personajes de cromos de la década de los 60.

El director, que por aquel entonces estaba dirigiendo "Ed Wood" (1994), vio en el guión de Jonathan Gems un perfecto homenaje a Edward Davis Wood Jr. y a las películas de Serie Z como "Plan 9 del espacio exterior" ("Plan 9 from outer space", Ed Wood, 1956), entre otras de esa época.

Burton nos invade con unos marcianos peculiares, salvajes y golfos que, cuando el presidente de los EE.UU. les hace el recibimiento de forma pacífica, son capaces de liarse a tiros con todo. Paloma de la paz incluida.

photo_2461.jpeg

Abyss

Extraterrestres, extraterrestres... ¿Quién sino podría ubicarlos dentro del mar? Así es, hablamos del gran James Cameron, que fue capaz de sacarse de la manga una visita de alienígenas submarinistas pacíficos.

A este film no le falta de nada. Guerra fría, misiles, base petrolífera marina, intereses gubernamentales, norteamericanos, rusos, Mary Elizabeth Mastrantonio y Ed Harris.

"Abyss" ("The Abyss", 1989) nos cuenta cómo un submarino nuclear norteamericano choca contra un objeto extraño quedando destrozado en el fondo del mar. El ejército decide acercarse al submarino para eliminar toda la información secreta pero solos no pueden y deciden contar con la ayuda de una base petrolífera marina que se encuentra cercana al lugar de la colisión. Y todo esto bajo la atenta mirada de los rusos que se acercan con la excusa de ayudar.

Y aunque "Abyss" ("The Abyss", 1989) en su momento no tuviera el éxito deseado en taquilla, Cameron interpretó que a lo mejor no la habíamos visto bien y decidió volver a montarla años después con más metraje.

photo_9519.jpeg

E.T. El extraterrestre.

El "solo en casa" de extraterrestres por excelencia. En 1982 a Steven Spielberg le da por bajar un platillo volante a la Tierra y sacar a unos marcianos con linterna incorporada en sus dedos a explorar un campito. Cuando estos terminan de hacer pipí en los árboles, vuelven a la nave corriendo para seguir su viaje y se dejan a uno. Al despistado.

A partir de ese momento E.T. conoce a Elliott, y este decide ayudarle a volver a su casa, junto con la colaboración con sus hermanos, mientras se ven obligados a ocultarlo de su madre y del gobierno.

"E.T. El Extraterrestre" es una divertida película de aventuras, fantasía y ciencia ficción a la que no le falta la lagrimilla final para decirnos que Spielberg es uno de los grandes.

photo_1446.jpeg

Alfonso Fons

Me pido el comodín del público y cambio "Independence Day" por "Encuentros en la 3ª fase", y con el de la llamada cambio "Mars Attacks" por "La cosa" (cualquiera de sus dos primeras versiones). Me guardo el del 50% para esta tarde, que voy al supermercado. Ganas de ver MIB 3 tengo, oye. Parece que lo tiene todo: marcianos, paradojas espacio-temporales, y Tommy Lee Jones. ¿Harás tú esa reseña ¿A quién hay que abducir para que así sea

Grande "La cosa". Enorme "Encuentros en la 3ª fase". Te perdono los comodines, te hago bonus regalo y recojo el guante de "MIB 3". Vete, vete al súper que eso te dará ideas.