5 películas de Robots

5 películas de Robots

Escrito por oscarballo

Aprovechando la segunda semana en número 1 de "Acero puro" ("Real steel", 2011), desde SPOILER nos hemos puesto a recordar robots de películas y hemos hecho este pequeño listado. No tienen por qué ser los mejores, pero han sido los primeros que nos han venido a la cabeza.

Transformers

photo_9281.jpegEl complicado mundo explosivo de Michael Bay

Franquicia "Transformers" (2007, 2009, 2011). Así. En toda su extensión. Sin destacar ningún robot. Sí, lo siento, pero es que está demasiado fresco en mi memoria ese manual de cómo hacer una chatarra de película. Bueno, de franquicia. Que sí, que el CGI es acojonante, que el productor era Spielberg, que muchos cacharros explotando y volando por los aires, que si una churri que está buena, o dos... pero Michael Bay es eso pero sin necesidad de Spielberg, por diossss!!

Toda la tecnología del universo concentrada en unos robots cuasi-humanos y resulta que el tal "Bumblebee"... ¡¿es incapaz de hablar claro?! Tranquilos, todo lo demás me lo puedo creer a pies juntillas.

En una entrevista Michael Bay dijo que, una de las escenas de acción, se le ocurrió haciendo abdominales y que era el sitio más raro donde se le había ocurrido una escena. En primer lugar: que no me creo eso de "el sitio más raro", en segundo lugar: pienso que debería haber pasado a la tabla de flexiones y haber recapacitado qué coño estaba haciendo en el mundo del cine.

Número 5

photo_4475.jpegNúmero 5 era algo poco corriente.

Un entrañable robot que aparecía en "Cortocircuito" ("Short circuit", 1986) y que nos enseñaba cómo pasar de armamento militar a armamento sentimental. Con unas capacidades de lectura envidiables (cualidad que en "Matrix" quedó a la altura del betún por culpa de un pincho en el cogote). "Número 5" recibe una descarga y sale corriendo del laboratorio en el que está. Algo parecido a lo que nos sucede a nosotros cuando nos llega la factura de la luz. La diferencia entre "Número 5" y nosotros, es que él sale bien parado.

El gigante de hierro

photo_6899.jpegUna gran amistad.

Esa pedazo de mole de hierro amnésica que aparecía en "El gigante de hierro" ("The iron giant", 1999) y que era ayudado por un chavalín de principio a fin, se nos viene a la memoria por tamaño y buen hacer de su director, Brad Bird, por aquellas fechas. Obra maestra de la animación y de la narración que no tuvo la repercusión que se esperaba en las salas de cine, pero que el tiempo la ha convertido en una obra de culto.

Wall-E

photo_3258.jpegMe muero por tus tuercas.

Este simpático Charlie Chaplin hecho de chatarra y enamoradizo, nos hizo disfrutar en 2008 bajo un título que era su mismo nombre: "Wall-E, batallón de limpieza" ("Wall-E", 2008).

Embobados nos dejó gracias a su profesionalidad como barrendero del espacio y a esos pequeños gestos humanos que podíamos encontrar en él. Hasta que apareció EVA. Y nos volvió a dejar embobados cómo dos cachos de hierro y cables pueden enamorarse y cómo ese amor puede salvar muchas cosas, incluida la humanidad.

T-800

photo_3572.jpegEsos ojos tan rojos...¿ya has estado con tus amigotes?

Sin duda, el robot por excelencia. El tito "Chuache" (Arnold Schwarzenegger... sí, qué pasa, lo he copiado de la wikipedia...) en el mejor papel de su vida. Ni Conan ni ná... El T-800 es esa bestialidad impertérrita que dejó su sello en la franquicia "Terminator" (James Cameron, 1984 y 1991). Siempre que entendamos la franquicia "Terminator" como las dos primeras películas de James Cameron y no las caquitas que han hecho otros después, claro.

Y hasta aquí nuestro listado express. Y vosotros, ¿qué otros robots de películas recordáis?

Alfonso Fons

Tíiiio ¿cómo te olvidas de D. --------Data A. --------Analysing R. --------Robot Y. --------Youth L. --------Lifeform

Jamás olvidaré la escena en que le tiran la manzana... ¡y no la coge! Y piensas ¿los americanos han inventado un robot que no sabe jugar al béisbol Y claro, desde ahí ya no te crees nada.

Es que D.A.R.Y.L. era capaz de hacer cálculos con pelotas de béisbol, no con manzanas. Era un robot sin concepto de abstracción y sin imaginación.

Alfonso Fons

Eso no me lo dices sin tirarme una manzana a la cara...

Eso te lo digo a las 12 en las palmeras, sin tus colegas y a media noche lo repito tres veces delante del espejo...