Review: Pequeña Miss Sunshine (2006)

Review: Pequeña Miss Sunshine (2006)

Escrito por oscarballo

Una niña de 7 años obsesionada con los concursos de belleza infantil. Un adolescente (Paul Dano) en voto de silencio que lee a Nietzsche y odia a todo el mundo. Un cuarentón (Greg Kinnear) que va dando conferencias explicando su método de cómo conseguir el éxito en 9 pasos y a sus conferencias van cuatro gatos. Un abuelo sin pelos en la lengua que le ha dado por pasar sus últimos días disfrutando la vida, esnifando heroína y mirando porno. Una cuarentona, (mujer del cuarentón del método de los 9 pasos para el éxito), que no sabe ya cómo hacer malabares para tenerlos a todos unidos y que va al hospital en busca de su hermano gay que ha tratado de suicidarse por amor.

Me dicen en otro momento que debo ver esto, y se me arruga el morro.

photo_7711.jpegOlive persigue su sueño

En su día me fijé en el cartel y me dije: "psé, está majo...". Y es verdad. Es un cartel majo. Toooodo amarillo, acompañado de esta familia que empuja una Volkswagen T1, tooooda amarilla, en una imagen que puede resultar simpática.

Me dicen en otro momento que debo ver esto, y se me arruga el morro... otra vez...

La verdad que no esperaba mucho de esta película, pero empecé a escuchar maravillas de ella, así que decidí hacerle un visionado. Eliminé de mi cabeza los clichés de los personajes y me sumergí en su mundo. ¡Y qué mundo!

Dale a PLAY

"Pequeña Miss Sunshine" ("Little Miss Sunshine", 2006) nos cuenta la historia de esta familia que, por una serie de causas, todos deben hacer un viaje a California para asistir a la final del concurso de belleza infantil que recibe el nombre de la película. La única forma que tienen de recorrer más de 1.000 kilómetros es con una furgoneta Volkswagen Combi ya que, hacerlo de otra forma, sería dilapidar todos los ahorros de la familia ganados con el sudor de la frente de la madre, Sherill Hoover (Toni Collette).

A lo largo de esta road movie, veremos las diferentes situaciones que se van presentando y ahondaremos en sus personajes un poco más, porque con la presentación que nos hacen Jonathan Dayton y Valerie Faris en los primeros 15 minutos de película, es suficiente. No es que sea una presentación de personajes diferente a otras que hayamos visto pero, dan las pinceladas justas. El resto va en lo que queda de película.

La vida es una furgoneta

Bueno, realmente no es que sea así, pero sí... o no. Veréis, es que por ahí he leído sobre esta película y he llegado a encontrar metáforas muy interesantes sobre la furgoneta. Que si es la vida, que todos debemos empujar alguna vez, que no siempre va en el sentido en el que queremos... Desde mi punto de vista es un personaje más de la película, con su propia personalidad, cascarrabias y protestona pero que está ahí cuando se le necesita. Ni vida, ni nada de nada. Siempre digo que en el cine se debe meter un personaje catártico y, en este caso, es la furgoneta. Bueno, la furgoneta y una serie de situaciones límite con los diferentes personajes que se dan en la película para seguir avanzando.

photo_6329.jpegSeguir adelante

Quién es el raro

Generalmente los gais, en el cine, nos los suelen presentar como los raritos del grupo, las "locas" graciosas con sus excéntricas peculiaridades. Lo gracioso es que aquí nos lo muestran disfrazado de Steve Carell. No es que sea gracioso porque sea Steve Carell. Ni lo es porque nos digan que se trata de un gay especialista en el escritor francés Marcel Proust, que ha intentado suicidarse porque su pareja lo ha dejado por otro especialista en Proust. La gracia está cuando Frank (Steve Carell) llega a casa de los Hoover, acogido por su hermana tras el intento de suicidio, y descubre que es el más normal de todos.

Para mí, que no soy muy devoto de Steve Carell, me parece que está espléndido en esta película. Su actuación es controlada, medida, justa, no abusa de su personaje. Sus caras de "madre mía, dónde he ido a caer" son impagables y la evolución de su personaje se hace con una pizca de sal. Sin excesos.

photo_9953.jpeg"¡¡Jooooooodeeeerrrrr!!"

Porque lo bueno de esta película es la evolución comedida de sus personajes. Esto no es una peli de sobremesa de fin de semana de Antena 3 o Telecinco, en la que empieza con un niño autista que le cuelgan los mocos y al cabo de hora y media acaba componiendo frases complejas en pasivo alemán y llevando pañuelos de papel reciclado... El cambio es ínfimo. Todos entienden en un momento que deben ayudar a Olive (Abigail Breslin), que está ajena a todos los demás problemas, a participar en la final del concuso. Y todos comprenden que deben terminar ese viaje por diferentes motivos.

Conclusión

Es difícil quedarse con algún personaje o situación. En cuanto a personajes, todos están magníficos. Edwin, el abuelo esnifador de heroína, es una joya de personaje para Alan Arkin, y eso se nota en el favor que se hacen mutuamente actor y personaje, pues ese año se llevó Óscar y Bafta, además de estar nominado a otros tantos. La relación que tiene con Olive es entrañable y, aunque Edwin nos deje en la película, nos reserva un detalle final, revelando su visión de la vida y ayudando a esta familia desde su descaro.

ana belen saavedra

Todos están geniales en su papel,porque cada uno tiene su propio y peculiar mundo,aunque a veces da la sensación que el hilo que mantiene algún que otro momento de cordura en esa familia sea la niña

Y el abuelo... con sus peculiares consejos.