El pasado sábado (16 de marzo) se celebró el XX Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, y en mi caso, aunque lleve en esta ciudad más de 10 años, nunca había asistido a ninguna de sus galas. Hasta este sábado que, móvil en mano y confiando en la duración de la batería, allí me planté para dar el tostón en twitter y facebook, y tener material para el lunes.
La experiencia fue muy buena y a la mañana siguiente, con resaca de información me pregunté qué es lo que hace especial este festival. Qué hay de interesante bien vivas en Cáceres o no, a tener en cuenta la próxima vez que tengas la oportunidad de asistir a este evento o a los otros muchos que se organizan en torno a la gala.
El Gran Teatro de Cáceres, lugar donde, año tras año, se celebra el Festival Solidario de Cine Español organizado por la Fundación ReBross
Ver cine español ayuda
Ese es el lema del festival que, tras 20 años de trabajo, ilusión y constancia, lleva atrayendo a figuras del cine a esta ciudad que, no olvidemos, fue declarada Patrimonio de la Humanidad allá por 1986... pero a esto volveremos un poco más adelante.
Os preguntaréis cómo puede ser que ver cine español ayude y lo más importante, ¿a quién?. Realmente es sencillo: desde sus inicios, la fundación ReBross decidió que todo lo recaudado en las proyecciones, en la taquilla de la Gala Benéfica de entrega de premios y del resto de actividades, se destina a ONG's extremeñas. .
Revista Versión Original
No se puede hablar del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres sin hablar de la revista de cine Versión Original. Tanto el festival como la revista gozan de la misma juventud y crecieron de la mano. En ella podemos disfrutar de artículos de altísimo nivel que giran en torno a un tema y que, con el paso de los años, no se repiten. Decir esto de una revista no es poca cosa, pero en el caso de este sector, el cine, es un mérito.
Así nos podemos encontrar temáticas curiosas y monográficas como 'medicina', 'héroes', 'el éxito', 'cultura pop'... Sin embargo, el mes de marzo siempre lo destinan al cine español.
Por supuesto que los beneficios de la revista también se destinan a ONG's extremeñas.
Portada de la revista Versión Original que su número de marzo siempre lo reserva al cine español.
Conoces Cáceres
Si eres de la ciudad, lo tienes chupao, pero ¿y si no eres de Cáceres? Pues resulta que vienes a una ciudad con un conjunto histórico medieval y renacentista realmente bien conservado y que, como he dicho antes, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Podrás ver la Concatedral de Santa María, la Torre de Bujaco, el Arco de la Estrella o la Casa del Sol entre otras muchas, muchísimas obras arquitectónicas del mismo calado.
Si has venido por el cine únicamente a lo mejor esto que te cuento no te importa pero, ¿y si te digo que la parte antigua de la que hablamos ha sido el escenario de numerosas películas o series?
A la izquierda la Torre de Bujaco junto a la Ermita de la Paz. Las escaleras conducen al Arco de la Estrella, una de las entradas emblemáticas a la parte antigua de Cáceres.
Un festival familiar y con mucho cariño
Pero volvamos al Festival. Antes de comenzar la gala, personas de todas las edades se agolpaban en la entrada del Gran Teatro y, mientras los técnicos iban iluminando la entrada y terminando de colocar la alfombra roja, podías escuchar a las adolescentes preguntarles si Hugo Silva entraría por allí, mientras paseaban con las carpetas llenas de sus fotos.
Uno se pregunta si esto se da en otros festivales, bien sea en los Goya o, por qué no, en los Óscars. Pero cuando ves que a una hora de la gala todavía la calle no está cortada, que lo mismo se mezclan técnicos de luces con una pareja que viene de vuelta de Cánovas y charlan entre ellos... entonces te das cuenta que esto es otra cosa.
Aida Folch, Premio Mejor Actriz 2012 en el XX Festival Solidario de Cine Español de Cáceres.
Y lo confirmas cuando ya estás dentro y, antes que todo comience en el escenario, ves a José Coronado, Alberto Rodríguez ('Grupo 7'), Hugo Silva, Eduardo Noriega o a Mateo Gil hablando entre ellos y mezclándose con los que se van a sentar en las butacas en 10 minutos, respondiendo a sus preguntas, posando para sus móviles, riendo abiertamente (como muestra el excelente trabajo de Antonio Martín y que recoge el Portal caceresentumano.com). Te cruzas con Estefanía de los Santos y le felicitas por su San Pancracio, por su enorme trabajo interpretando a 'la Caoba', y te regala un "Grasias" y una sonrisa sincera.
Sentimiento de amistad
Pero lo mejor de todo viene en la gala, cuando los actores que ya son 'veteranos' en San Pancracios aleccionan a los 'novatos', se funden en abrazos y chistes con los "Rebollo" (como aquí se les conoce), que son el alma de este festival, sin olvidar a Javier Remedios... y entre ellos, cuando llegan los agradecimientos, oyes que hacen piña, que nombran a familias completas de Cáceres y que por su implicación o participación, son considerados "un ReBross auténtico". Así, dicho con orgullo.
Es en estos momentos cuando te das cuenta que, aunque haya pasado el tiempo que ha pasado, los ReBross te acompañan a 1993, a aquel bar 'La Machacona' cuando todo comenzó entre risas, de forma íntima por un grupo de jóvenes con inquietudes culturales que, 20 años después, se siguen reuniendo para celebrar no sólo un Festival Solidario, sino su amistad. Y ambas cosas son de agradecer.