5 buenas películas ambientadas en el espacio

5 buenas películas ambientadas en el espacio

Escrito por impact

El mundo se ha hecho un lugar más y más pequeño con el tiempo pero el ser humano ha continuado en su afán de ir más allá, este afán nos empuja a soñar preguntándonos qué habrá detrás de la siguiente puerta y una de nuestras principales fronteras actualmente se encuentra en el espacio. Existe una gran variedad de películas ambientadas en entornos espaciales, voy a destacar algunas de ellas que me parecen interesantes. Muchas de las cuales poseen planteamientos similares y otras en cambio utilizan el espacio como trasfondo de una historia mucho más profunda.

  1. 2001: Una odisea en el espacio.

    (1968) Es imposible no comenzar una lista de estas características sin incluir 2001: Una odisea en el espacio, se trata de una gran obra maestra del género que aún hoy sigue vigente. Stanley Kubrick era un genio perfeccionista que cuidaba hasta el último detalle, hecho que caracterizó todas y cada una de sus películas. En 2001 la humanidad acaba de descubrir un misterioso monolito enterrado en la luna con unas características un tanto especiales. Plantea los retos que definiría una misión tripulada a Europa, una de las lunas de Júpiter. Las calculadas acciones de Hal9000 lo convierten en un temible enemigo, presentando a su vez la controversia que se produciría si las decisiones tomadas sobre una tripulación estuvieran a cargo de un componente no humano. Stanley Kubrick fue alguien muy adelantado a su tiempo, muchos de los sistemas y elementos que concibió para esta película se han materializado 50 años después, como ejemplo claro tenemos las tablets que los astronautas usan para ver las noticias mientras comen y que se han popularizado en los últimos años.

    2001 contó con una secuela algo menos brillante llamada "2010: Odisea Dos" (1984) que corrió bajo la dirección de Peter Hyams. Aunque el guión es bastante más flojo, da continuidad a la historia explicando múltiples eventos de difícil comprensión para muchos de los espectadores de la primera entrega. Reconozco que a mi me ayudó a comprender muchos de estos puntos.

    photo_4668.jpegEl monolito enterrado en la luna en el centro de la excavación - los efectos especiales son de 1968

  2. Sunshine

    (2007) Un equipo de astronautas ha sido enviado al sol con una carga explosiva que pretende reactivarlo. Nuestro sol ha entrado en un proceso de recesión y está empezando a apagarse poco a poco, lo cual repercute negativamente sobre la vegetación terrestre, base de nuestro sustento y la temperatura media del planeta. Los tripulantes se embarcan en un trayecto de varios años antes de llegar a su destino y soltar la preciada carga, no existen suficientes materiales en la tierra como para producir otro escudo térmico que guiase otra expedición, convirtiéndose así en la única esperanza de la humanidad. Incluso si se alcanzase el objetivo con éxito las esperanzas de éxito son reducidas. Previamente se realizó otra expedición similar con la que se perdió el contacto.

    Una película muy recomendable, el planteamiento de cada escena nos ofrece un ritmo en la sucesión de los acontecimientos que agradeceremos bastante. El director Danny Boyle creó para nosotros un complejo ecosistema emocional entre los tripulantes de la nave, donde tras años de convivencia en un espacio reducido cualquier situación puede convertirse en un conflicto. La fidelidad de los científicos a su misión les obligará a realizar sacrificios importantes para asegurarse la consecución de la misma. Además plantea la confrontación moral entre la ciencia y el fanatismo religioso de una manera bastante inteligente, produciendo algunos dilemas en el espectador.

    photo_7965.jpegCuando se trabaja tan cerca del Sol el aislante térmico es una cuestión importante

  3. Apolo 13

    (1995) Se trata de una película documental que gira en torno a la problemática misión espacial del mismo nombre. El 11 de abril de 1970 los estadounidenses lanzaron una nave al espacio con el objetivo de alunizar en el cráter de Fra Mauro, tras un par de días de misión los astronautas recibieron la orden de activar el reciclado de los tanques de hidrógeno y oxígeno, resultando en una gran explosión que provocó graves daños a la integridad de la nave. La tripulación tuvo que superar numerosas dificultades para poder regresar a la tierra.

    La película se desarrolla de una manera muy interesante, con tintes de suspense y repleta de escenas conmovedoras y emocionantes. Todo el elenco de actores, encabezado por Tom Hanks, realiza un maravilloso trabajo de interpretación. La audiencia es literalmente devuelta a la década de los 60 y todo lo acontecido vuelve a la vida, esto es lo que hace a esta película tan especial.

    photo_9857.jpegEl interior del Aquarius no parecía muy confortable en aquel momento

  4. Atmósfera cero

    (1981) En un futuro distante, un nuevo sheriff es destinado en una remota colonia minera situada en Ío, la luna de Júpiter. Ha sido enviado con la misión de investigar las sospechosas muertes de algunos de los mineros que trabajan allí. Los mineros parecen volverse locos y suicidarse en extrañas circunstancias.

    Esta película sigue al pie de la letra las recetas de algunos de los mejores westerns, la figura del justiciero acorralado que prevalece ante sus perseguidores. La ambientación está muy bien conseguida al estilo de la vieja escuela, siguiendo la línea de Alien (1979), la sensación es perfecta, nada parece demasiado nuevo, la estación minera es sucia y peligrosa, la gente es engañosa. Los escenarios no han quedado para nada obsoletos, ganan por goleada a muchos efectos producidos por ordenador actualmente. La interpretación realizada por Sean Connery es sencillamente brillante.

    photo_5455.jpegSuspense espacial - los efectos especiales no han envejecido nada mal

  5. Solaris

    (2002) El Doctor Gibarian, parte del equipo en la estación espacial Prometheus, dedicada al estudio de un misterioso planeta llamado Solaris, realiza un urgente vídeo a modo de reclamo para su amigo, el psiquiatra Chris Kelvin (George Clooney), instándolo a reunirse con ellos en la estación con el fin de encontrar explicación a un fenómeno de origen desconocido que ocurre a bordo. Debido a la experiencia y pasado de Chris es posible que sea capaz de explicar y resolver la situación.

    El argumento está basado en la novela de nombre homónimo escrita por Stanislaw Lem y que ya fue adaptada con anterioridad por el director Andrei Tarkovsky en 1972, esta adaptación previa se encuentra mejor valorada aunque no he tenido la oportunidad de verla aún. A pesar de ser una película de ciencia ficción, Solaris principalmente trata los sentimientos de melancolía y añoranza, es una película dura. Tiene un final abierto a interpretación y algo extraño, no es una película para ver en nuestros momentos más bajos. Entre el equipo de actores podemos encontrar muchas caras conocidas como George Clooney o Natascha McElhone.

    photo_2922.jpegEn la nave Prometheus están ocurriendo cosas realmente extrañas

  6. Misión a Marte

    (2000) Misión a Marte nos narra el acontecimiento de la llegada del hombre a la luna para establecer una base temporal. Una vez establecidos allí sufren el azote de una extraña tormenta de arena mientras exploran. Una segunda misión de rescate es enviada para investigar la tragedia y traer de vuelta a los supervivientes, aunque la segunda expedición tampoco está exenta de dificultades e imprevistos.

    Es la película más floja de la lista pero tiene varios puntos interesantes, quizá llega a ser demasiado fantasiosa en algunos aspectos. La supervivencia en Marte, los detalles del trayecto y el despliegue de la base me parecen propuestas muy interesantes y bien planteadas, creo que es una aproximación muy correcta a cómo posiblemente ocurrirá de verdad. Tiene algunos fallos imperdonables como la escena en la que el astronauta Woody Blake (Tim Robbins) se aleja del resto en el espacio, algún día explicaré más detenidamente como hubiera sido posible recuperarlo, y la verdad, no creo que cosas tan obvias se les pasase a un preparado grupo de científicos. Si podéis perdonar esos detalles es un película entretenida con una buena fotografía.

warsong

Odio la pelicula de 2001, es la película mas sobrevalorada de la historia del cine, a ver si la gente deja de mitificar ese bodrio para creerse pseudointelectuales. Solo podria haberlo parido ese indigente de kubrik que no sabia ni afeitarse

Alfonso Fons

#1 Puesto a creerme algo, me creo intelectual completo, no pseudointelectual. El 2 de diciembre se estrena Fuga de cerebros 2. Casi todos los del equipo iban muy bien afeitados. No te la pierdas.