Siete Almas (2008)

Siete Almas (2008)

Escrito por impact

La vida siempre nos puede cambiar en segundos, puede que todo lo que conoces y aprecias se desvanezca en unos instantes. Es posible que si vivimos alguna de esas experiencia vitales nos demos cuenta de que, en realidad, todo es muy simple, haciendo una división simplista, el mundo está dividido por personas que tratan de lograr un futuro mejor y otras que únicamente están dispuestas a aprovecharse todo lo posible de sus semejantes. Nos daremos cuenta de que muchas de estas personas que podríamos catalogar como "buenas", han sido maltratadas injustamente por la vida, ellos sin embargo siguen adelante tratando de lograr ese mundo mejor, la vida es injusta, en ningún sitio está escrito que debiera ser equitativa.

Ben Thomas

Siete Almas nos presenta la vida de Ben, una persona motivada por la culpa, casi atormentada por ella, sufridor de suceso que le ha hecho libre de muchas ataduras sociales, capaz de realizar acciones cuestionables o amorales con tal de devolver algo de esa justicia perdida a este imperfecto mundo, alguien que no se dejará detener por las normas u orden establecidos dentro de nuestra sociedad, ¿por qué hemos de seguir unas reglas que solo benefician a los injustos?.

Así pues observamos a un hombre dividido por sus propios pensamientos, intentado discernir si él mismo pertenece a ese grupo de las buenas personas o no, ¿merece otra oportunidad en la vida?, ¿merece ser feliz?, son cuestiones que se plantean casi constantemente y para las cuales no hay una respuesta sencilla. Su deseo es cambiar las vidas de 7 extraños a través de un viaje personal hacia la redención.

photo_4217.jpegBen trata de alejarse de todo lo que le es familiar para tomar decisiones lo más racionalmente posible, la soledad es algo doloroso pero necesario.

Los flashbacks nos descubrirán por qué Ben se ha convertido en una persona tan misteriosa y bizarra, divulgando la naturaleza de su misión. Siete almas no es una película sencilla de predecir. La trama se desarrolla de manera no lineal y aparentemente al azar, confundiendo al espectador como medio para ocultar el giro final de la historia. Probablemente es muy dificil aceptar el comportamiento del protagonista, la culpa es un motivo muy poderoso para establecer una conducta irracional que puede tornar la busca de la redención en algo casi obsesivo. El altruismo de Ben, gracias a su formación académica, basa su lógica en la matemática simple: Si rompes siete botellas, debes reemplazar esas siete botellas. Es una perspectiva tajante que él toma al pie de la letra sin importar las consecuencias.

La profundidad de los personajes

Ben es un personaje muy dinámico al que odiaremos durante los primeros minutos pero que poco a poco irá ganando nuestra simpatía y nos hará partícipes de su visión y su desgracia. Él sacrifica mucho por el bien común, por el bien de muchas otras personas, lo que le convierte en un incomprendido entre gran parte de la audiencia. El desarrollo del personaje es impecable, parece uno de esos personajes imposibles que un actor solo puede soñar con interpretar, pero que realmente muy pocos son capaces de manejar debido a los cambios y diferentes emociones que sufre. Ben está, desde mi punto de vista, magistralmente interpretado por Will Smith, Will es capaz de hacernos ver a Ben como alguien equivocado que merece compasión y todo lo contrario, como alguien que no es digno de una segunda oportunidad, todo depende del criterio del espectador para decantarse por una perspectiva u otra. Will Smith nos da esto sin duda.

photo_1440.jpegEmily escucha los latidos de su corazón en la bañera, parece imposible como algo tan insignificante pueda a su vez significar tanto.

Por otro lado, Rosario Dawson es una actriz grandiosa, es muy buena en lo que hace, a veces obtiene buenos papeles pero en muchas ocasiones se han quedado en meras anécdotas. No impresionó a nadie en películas como "La conspiración del pánico", "Descent" o "Alejandro". Todo esto se compensa con películas como "La última noche", que sigue siendo una de sus mejores actuaciones, o "Sin City". Esta película es la próxima que debe ser añadida a su pequeña pero impresionante lista de joyas. La actriz interpreta a Emily Posa, una chica adorable con problemas cardíacos que morirá a no ser que consiga un trasplante de corazón, algo complicado debido a su situación. Ben tropieza con ella, asegurándose de ofrecerle una prórroga para pagar sus demorados impuestos y ayudándola en todo lo que puede, mientras tanto ella intenta comprender de qué tipo de persona se trata. Ben es muy reacio a desvelar cualquier detalle sobre su vida pasada. Emily continua viendo a Ben como un ángel guardián después de todo, alguien enviado para velar por ella y darle un último reducto de felicidad antes de morir por la enfermedad que lleva consumiéndola durante tanto tiempo.

photo_6458.jpegEmily y Ben pasan muchos y buenos momentos juntos, detrás de cada persona hay una historia que merece ser escuchada.

La clave de Muccino

Esta es la segunda colaboración de Will Smith con el director Gabriele Muccino, siendo la brillante "En busca de la felicidad" la primera. Para mi, uno de los mayores éxitos de Muccino es el de desarrollar estas tramas, terriblemente dramáticas, sobre un actor que es famoso por representar roles de tintes cómicos, lo cual es un gran logro. El personaje de Rosario Dawson es una enferma terminal pero llena de vida, algo muy común en las películas melancólicas para aquellos de lágrima fácil, entre los que me incluyo, algo demasiado explotado como para que el espectador pueda encontrar una conexión, pese a ello la película lo logra con creces. Woody Harrelson obtiene un pequeño pero crucial papel, y es realmente memorable. También debemos mencionar a Barry Pepper quien amortiza cada segundo de los pocos minutos que pasa dentro de la pantalla, no existe ninguna escena de relleno.

photo_7014.jpegA Ben le atormentan ciertos dilemas personales, cuando ya nada importaba de nuevo surge la esperanza.

Muccino y el guionista Grant Nieporte se unieron claramente para crear una película edificante, pero al final Siete almas es una película algo deprimente a pesar de su catarsis. En muchas ocasiones reconoceremos similitudes con "21 gramos", pero no es algo inherentemente malo.

Consideraciones personales sobre la película

Muchas personas no comparten la opinión que yo tengo sobre esta película, que no es para nada parcial, esta película es una de mis preferidas por cuestiones personales, es una analogía muy perspicaz sobre la realidad de este mundo y denuncia en muchos puntos la terrible injusticia social reinante. La verdad es que me gustan las películas que terminan mal como pueden ser "American Beauty", "Crash", "Hacia rutas salvajes"  o "Donnie Darko", si compartes estos gustos, esta película es claramente para ti. Bajo mi humilde punto de vista no hay catarsis sin pérdida, la soledad de Ben hasta que encuentra a Emily, la sensación de haber pasado toda una vida persiguiendo metas equivocadas o el sacrificio personal son hechos que a más de uno tocarán la fibra sensible, a todos nos gustaría creer que otro mundo es posible y esta película va en esa marcada línea.

photo_7186.jpegEmily abraza a Ben después de haber reparado su máquina de impresión, muchas veces el valor de los regalos no radica en su valor económico.