Review: Proyecto: Troll Hunter

Review: Proyecto: Troll Hunter

Escrito por impact

Un grupo de estudiantes de una universidad noruega se dispone a grabar un documental acerca de una serie de muertes misteriosas de osos, se sospecha que todo es obra de un cazador furtivo. Sin embargo durante el proceso de investigación descubren que se están produciendo una serie de hechos mucho más peligrosos. Empiezan a seguir a un misterioso cazador que parece ser el responsable de dichas muertes.

La historia está narrada en forma de falso documental, un género inventado por la película "El proyecto de la bruja de Blair" (1999), de hecho, comprobaremos varias similitudes entre ambas a lo largo que avanza la trama. Muchas de las escenas que veremos en el primer tramo de la historia intentan transmitir la sensación de estar grabado por un aficionado, con tomas imperfectas o diálogos frugales, pero son bastante forzadas. Sin embargo, cumplen con su cometido, que no es otro que despistar al espectador y transmitir una falsa sensación de tranquilidad.

photo_9847.png Thomas, uno de los estudiantes, presentando la introducción para su reportaje acerca de las misteriosas muertes de osos

En cierto momento del desarrollo de la película, los estudiantes comienzan a perseguir al supuesto cazador de osos en coche a través de una senda oscura ya de noche. Me resulta imposible creer que Hans, el cazador a quien persiguen, no se dé cuenta. Cualquiera que haya conducido de noche por una carretera marginal sabe lo fácil que resulta percatarse de que alguien va detrás. Podría haber parado y bajado del coche para ver quien le seguía. O bien, al menos, que el cazador al encontrarse con ellos en el bosque más tarde no se hubiera sorprendido tanto de que estuvieran por allí. Quizá una frase en plan "Vosotros sois los que me seguíais ¿verdad?" hubiera aportado algo más de veracidad a la narración.

photo_2342.png ¿Alguien puede pensar que nadie se daría cuenta si te persiguen a esta distancia?

Primer avistamiento en el bosque

Tras ese encuentro entre los estudiantes y el cazador, este les permite acompañarle en su singular rastreo. Durante un pequeño período se dedican a vagar a través del bosque, reconozco que en ese momento si me hubieran querido asustar, posiblemente usando un planteamiento similar al de la película "The descent" (2005), lo hubieran conseguido de forma fácil.

Los chicos regresan al coche después de una pequeña espantada. Encuentran el vehículo destrozado y Hans les comenta que ha sido obra de los troles y se ofrece a llevarlos de vuelta. Durante el regreso se encuentran mucho más agitados por las palabras del cazador, que puede ser un simple demente, que de lo que le haya pasado al coche. No veo demasiado sentido a esta obsesión, cualquiera de nosotros hubiera maldecido muchas veces si llega a encontrar su coche en ese estado en vez de prestar atención a narraciones acerca de seres de fantasía. Es un detalle que me resultó algo incoherente.

Los chicos cuestionan las palabras de Hans todo el tiempo, resultando en una práctica casi obsesiva, hecho que te ofrece varias pistas sobre lo que va a ocurrir posteriormente. Me hubiera gustado que disimulasen algo más este punto y llevarme una sorpresa mucho mayor cuando se descubre el primero de estos seres. Descubren que tienen visión nocturna en la cámara que usan para filmar, no sé realmente qué inconvenientes tendrá el uso de este modo de grabación, pero me da la impresión que lo usan demasiado poco en comparación con alguien que pudiera encontrarse en una situación similar.

Por lo demás es una película bastante interesante, con una puesta en escena muy buena, las ubicaciones en las que se dan los encuentros con los troles y la variedad de situaciones que se producen le aporta ese punto de intriga que te hace desear conocer más sobre ese mundo. Es una película que comienzas viendo con cierto escepticismo y a la que poco a poco le vas cogiendo el gusto. Los preciosos paisajes noruegos también realizan su aportación a la riqueza del relato.

photo_3411.png En algunos momentos de la película se producen pequeñas entrevistas que nos permiten conocer algunos detalles de la vida de los personajes.

Presentar una historia creíble

Hay varios detalles que se plantean durante la narración, son pequeñas paradas cuyo objetivo es aportar veracidad a la historia. Tenemos el momento en el que Hans explica que el supuesto troll de 3 cabezas únicamente tiene una y el resto son protuberancias que utiliza probablemente como reclamo para las hembras. Posiblemente también, cuando mediante plantillas empiezan a comprobar las piedras del terreno como ya se hiciera en la película "Los Goonies" (1985) con un doblón que presentaba algunas perforaciones.

photo_6003.png Plantilla para comprobar que las piedras siguen en su sitio y los troles no han hecho de las suyas

En contrapartida diré que después de todo este esfuerzo por defender la probabilidad de esta historia, que está basada en seres propios del folclore escandinavo, dicho esfuerzo se viene un poco abajo en el momento en que "los reyes de la montaña" detectan al grupo dentro de su cueva debido a que uno de ellos es cristiano. Según parece, los troles pueden oler a las personas pertenecientes a este credo, no es que me parezca ninguna ofensa religiosa ni nada parecido, pero es un detalle que yo hubiera obviado. Es cierto que se ciñen de forma magistral a ciertos mitos de la cultura popular, como puede observarse en el guiño del trol bajo el puente o la predilección de estos por morder los neumáticos, pero creo que podrían haber omitido un detalle tan esotérico como el del olor de los cristianos.

photo_1807.png Momento en el que los "reyes de la montaña" hacen su aparición

Lo más interesante para el final

El ritmo de la película progresa de una manera bastante constante, desde unas pocas anécdotas en los primeros minutos a sucesos cada vez más intensos. Vamos descubriendo nuevos tipos de troles, cada uno con unas características únicas y un comportamiento complejo. En determinado momento el equipo se desplaza al norte de noruega siguiendo ciertas pistas, una zona tremendamente fría pero con un paisaje sorprendente. Hans nos explica que los cables de alta tensión en esta zona tan recóndita no son tal cosa, se trata vallas electrificadas para contener a los troles de mayor envergadura que habitan por esta zona.

photo_5431.png Observamos el coche de Hans reforzado atravesando las líneas de alta tensión a través de un paraje inmenso

Una vez establecidos en una pequeña cabaña comienzan a sentir ruidos y pequeños temblores descubriendo finalmente a un enorme trol vagando por la zona. La secuencia final, en la que Hans se enfrenta a este enorme ser es impresionante. Hay que reconocer que pasaremos estos últimos 10 minutos pegados a la pantalla para ver como el equipo encara este singular desafío. Los estudiantes permanecen cerca de Hans en todo momento, le siguen y bailan al son que este dicta, pero son meros espectadores de la acción, cosa que no me parece muy lógica, el cazador conduce el coche persiguiendo al trol y cuando se sitúa en una posición que el considera adecuada se baja del automóvil para atacarle con un foco especial, ¿hubiera sido tan difícil pedirle a cualquiera del grupo que condujera mientras él echaba flashes a la criatura?. Aún más pensado que varios de ellos llevan un par de días contemplando hechos insólitos y enfrentándose a peligros similares.

El diseño de la criatura y la fotografía de esta secuencia es realmente sorprendente y recuerda en ciertos aspectos a un juego que salió para consola llamado Shadow of the Colossus.

photo_5162.png Una escena impresionante que nos recuerda mucho al gran Shadow of the Colossus

Cuando el trol cae finalmente abatido, todos celebran la victoria mientras Hans se aleja hacia el horizonte, no muestra ninguna señal de júbilo dándonos a entender que aún le queda mucho trabajo por hacer. Me pareció una buena forma de terminar esta narración.

Otros detalles

1. Cuando los chicos corren por primera vez a través del bosque el último de ellos es el portador de la cámara, la cual lleva un foco con el que va inspeccionado el bosque. En cierto momento se puede observar su propia sombra, cosa que es imposible a menos que otro foco le apunte por detrás. Aunque hay una luna bastante brillante en secuencias previas, las noches en Noruega suelen ser bastante cerradas. Estuve buscando secuencias similares en las que la luna pudiera emitir una sombra igual de intensa en árboles o algún otro elemento. Cuanto menos es extraño.

photo_2827.png Hmm, la extraña sombra del portador de la cámara, la única persona del grupo que lleva un foco

2. Por último ¿veis alguna similitud entre las siguientes dos imágenes?, ¿algo como que ambos personajes se encuentren desplazados hacia derecha, estén llorando, no se les vea la boca y lleven gorro? Tiene pinta de ser un guiño a la película "El proyecto de la bruja de Blair" (1999).

photo_6572.png Escenas similares entre "Proyecto: Troll Hunter" y "El proyecto de la bruja de Blair"