Publicado por pedrinho
Cuando uno se pone a escribir sobre algo, especialmente si lo hace pensando en que ese texto va a tener un carácter público, como es el caso de los que colaboramos con este proyecto, de forma inevitable se tiene que creer que lo que dices tiene algún valor y que los análisis, opiniones o valoraciones que realizas sobre una película o un intérprete gozan de algún valor. Por supuesto, eso presupone una cierta posición de superioridad (posición en la que crees estar, pero puedes estar equi ...
Publicado por alejandro
A menudo, entre las superproducciones, esos proyectos mastodónticos destinados casi exclusivamente al beneficio económico, se cuelan películas interesantes, muy potentes, a las que hay que prestar especial atención. “Rompenieves” (Snowpiercer, Joon-ho Bong, 2013) es uno de esos casos, un futuro no muy lejano, un gran tren como último reducto de la humanidad en un mundo congelado y una situación a punto de estallar. Pero conviene no lanzar las campanas al vuelo, porque hay costumbres qu ...
Publicado por reyloren
En el último medio año se ha hablado mucho de '8 apellidos vascos', la producción española más taquillera de la historia; de '12 años de esclavitud', la ganadora del último Óscar a la mejor película; o de 'El lobo de Wall Street', la quinta colaboración entre el director Martin Scorsese y el actor Leonardo DiCaprio que ha escandalizado a unos y enamorado a muchos otros. Pero, ¿y 'Nebraska' Su estreno en plena temporada de premios pasó desapercibido y, ahora, el nuevo trabajo de Alexa ...
Publicado por alejandro
No sé como tomarme “Ida” (Pawel Pawlikowski, 2013). Podríamos entrar por el lado de película necesaria. Asumir la importancia de la memoria, de conocer el pasado para afrontar el futuro. Quedarnos con un ejercicio de estilo, una propuesta visual muy concreta condicionada por los recursos. Incluso con la vertiente religiosa y el aprendizaje. Hasta con la culpa, como cargamos con ella y la diferencia entre quien ha hecho lo que no quería y quien se mide al mundo con la tranquilidad de una ...
Publicado por pedrinho
Manteniendo nuestra costumbre de acercarnos a los grandes títulos de la temporada un tiempo después de que hayan dejado de ser el hype del momento, costumbre de la que ya os hablamos con motivo de nuestra revisión de “Lo imposible” (Juan Antonio Bayona, 2012) y que explica por qué tardaremos mucho en ver “Ocho apellidos vascos” (Emilio Martínez Lázaro, 2014), en estos días nos hemos sumergido en “12 años de esclavitud” (12 years of slave, Steve McQueen, 2013), la gran triunfa ...
Publicado por alejandro
La televisión y el colegio/instituto son lugares excelentes para volver una y otra vez a lugares comunes. Regularmente tienes la oportunidad de ver películas convertidas en parte del escenario de una tarde cualquiera y de leer libros (si tratas con estudiantes lo suficientemente jóvenes) convertidos en auténticos clásicos de la literatura infantil y juvenil. Para mí, sufridor de ambas situaciones (tardes de sofá y trabajo con adolescentes o preadolescentes) el último ejemplo ha sid ...
Publicado por reyloren
Un único actor. Tres frases. Y un solo hombre en los puestos de guionista y director. Pero... 17 productores. Es el curioso dato de una de las cintas más aclamadas por la crítica en la última temporada de premios pero olvidada por el resto, 'Cuando todo está perdido' (All is lost, 2013), y que simboliza la rara avis que es esta película. El segundo trabajo de J.C. Chandor cuenta la travesía de un marinero por el océano desde el momento en que un contenedor a la deriva produce daños irre ...
Publicado por reyloren
Ver por primera vez una película que se estrenó hace casi 40 años y de la que llevas más de 30 escuchando todo tipo de alabanzas puede convertirse en una experiencia muy decepcionante. En primer lugar, porque el cine que se rodaba en los 70 poco tiene que ver con el que acostumbramos a disfrutar ahora, por lo que los ritmos, los encuadres y los diálogos de entonces pueden resultarnos chocantes. Y, en segundo, porque cuanto mayores sean las expectativas más doloroso será descubrir la verda ...
Publicado por alejandro
Las modas están llegando a Spoiler. Entre el terremoto del inesperado éxito de taquilla (lo cual mejora datos globales, pero no la situación general del cine español) de alguna película se vuelve a hablar un poco del cine español. Siempre como una etiqueta que engloba a una gran variedad de títulos, géneros, estilos y demás. Por tanto, y sin intentar ir más allá de un par de ejemplos concretos para explicar dos ideas, toca otro comentario referido al cine español como ente vivo, anal ...
Publicado por pedrinho
Paseando por Internet (expresión imprecisa, pero que me gusta mucho más que “buceando por la red” o “surfeando por Internet”) en busca de información relativa al último proyecto en el que está trabajando Alejandro Amenábar (¿soy el único que lo echa de menos), además de toparme con información más que interesante al respecto de “Regression” (acaba de comenzar el rodaje, Ethan Hawke y Emma Watson en los papeles protagonistas, vuelta al thriller...), choco con una encuesta o ...