Review: The Man From Earth (2007)

Review: The Man From Earth (2007)

Disponte a olvidar todo lo que sabes y a embarcarte en un fantástico viaje por toda la historia de la humanidad. Pero no nos hace falta para ello una sofisticada máquina del tiempo, o un Delorian y un loco científico; no, sólo tenemos que sentarnos en un sofá (o en el suelo, porque mucho mobiliario no hay) de una pequeña cabaña de madera propiedad de un joven y prometedor profesor de historia. ¿Joven?, te preguntarás una vez se suceda el metraje. Esto es "The Man From Earth" (Richard Schenkman, 1997) y aquí nada es joven. Dale al play y disfruta del más especial viaje por el tiempo. Te aseguro que, una vez concluya la película, algo cambiará en tu concepción de la historia y del hombre.

photo_7628.jpegCartel de la película "The Man From Earth" (2007)

Un viaje inmemorial sin salir de una cabaña

Probablemente no hayas escuchado mucho acerca de "The Man From Earth". De hecho, me ha sido imposible encontrarla en versión doblada al castellano, por lo que si quieres abordar el visionado de esta película (y créeme, tras leer esta review, lo harás), tendrás que hacerlo en versión subtitulada. Y tendrás que leer bastante. Porque esta película es en esencia eso, diálogo, sólo diálogo, más diálogo. Estoy seguro de que antes que película fue obra de teatro, y que antes que obra de teatro fue, y eso sí lo sabemos, un relato corto de uno de los escritores de ciencia ficción estadounidense más aclamados, Jerome Bixby (1923-1997). No hay más acción en esta película que la de un grupo de amigos, profesores universitarios todos, que se reúnen para oir la historia más asombrosa que han escuchado en sus vidas. Y de paso, será la historia más asombrosa que habremos escuchado nosotros.

"The Man From Earth" es la historia de un profesor de historia, John Oldman, interpretado por David Lee Smith, que ha dicho adiós prematuramente a su trabajo en la universidad y que ha reunido a todos sus compañeros en una fiesta de despedida. En esta reunión nos encontramos con especialistas en casi todos los ámbitos del saber: historia, antropología, teología, biología, medicina, psiquiatría, etc. No hay en todo el metraje más escenario que esta pequeña cabaña en la que John los cita, y de ahí que "The Man From Earth" parezca en esencia una obra de teatro. La acción no se mueve de un mismo lugar. La historia, en cambio, realiza un viaje inmemorial.

photo_3136.jpegJohn Oldman, un hombre con una asombrosa historia que contar.

Una de las mejores películas de ciencia-ficción que jamás he visto

Por si no lo habías notado, "The Man From Earth" es una película de ciencia-ficción aunque carece de efectos especiales, monstruos espaciales o poderes paranormales. Esta película es, más que una película, un ejercicio de ficción como los de antes, donde lo más importante es el guión, donde lo único es, realmente, el guión. No hay siquiera un cambio de escena, nada que nos haga salir de la cabaña, nada que interrumpa este portentoso guión, esas conversaciones que seguirás con emoción, queriendo saber más, mucho más y deseando, por supuesto, que John Oldman nunca deje de hablar. Durante la escasa hora y media de guión, John Oldman será para ti como una especie de mesías, un hombre y una historia que creer y seguir sin preguntarte si lo que dice es cierto. Esta es una de las mejores películas de ciencia-ficción que jamás he visto y, desde luego, pocas me han hecho pensar tanto y plantearme tantas cosas. "The Man From Earth" es, literalmente, una patada a todas tus creencias, o a las creencias de nuestra sociedad, o a las creencias de tantas eminencias o especialistas que se reúnen en para escuchar la historia del protagonista.

photo_5777.jpegUna vez avanza el relato de John Oldman, sus compañeros se mueven entre la fascinación, el escepticismo y el miedo.

Un hombre de más de 10.000 años

Eso es lo que es John Oldman, o dice ser. En realidad no debería contaros mucho más, pues la magia de "The Man From Earth" está en su sorprendente y maravilloso guión, y cuanto menos se sepa de él, mejor; cuanto más desconocimiento se tenga de esta película, mayor será la sorpresa. Pero tal y como se vende y se recomienda esta producción es diciendo, precisamente, que el protagonista es un hombre que, por extraña razón (y que ni él mismo sabe decir por qué), nunca envejece. Y como así se publicita la película, yo me permito adelantar esta premisa de la que parte. Dirigida por un director de sólo tres películas en su haber, Richard Schenkman (y que una de ellas, la última, responde al sugerente título, que merece otra review, de "Abraham Lincoln vs. Zombies"), "The Man From Earth" es una película de culto en Estados Unidos. Cuando uno dice que una película es "de culto", en lo primero que piensa es en un par de "gafapastas" y "entendidillos" viendo una película de Akira Kurosawa en versión original subtitulada y alabando la maestría del japonés para mostrar la naturaleza humana en cualquier toma. No te dejes llevar por tópicos; esta película, cuando la veas, la recomendarás a tus amigos y familiares partiendo de la siguiente frase: "¿quiéres ver una buena película de verdad?".

Como decía, "The Man From Earth" es una película de culto y una de las producciones independientes más exitosas de la historia de Estados Unidos. Ello significa que se ha hecho grande no por una ingente publicidad (como la que acostumbra a bombardearnos las producciones de Hollywood), sino por el boca a boca. Boca a boca que se extiende sólo por una premisa: esta es la historia de un hombre de más de 10.000 años. No diré nada más acerca de ella que pueda arruinaros una sorpresa. Sólo tenéis que encontrarla, preparar unas palomitas en el microondas y relajar cuerpo y mente para darle al play. A partir de entonces, sólo leer o escuchar (si tu nivel de inglés es lo suficientemente bueno) una historia fascinante, de la voz de un hombre que dice tener 10.000 años... o que les está gastando a sus compañeros y a los espectadores la broma más ingeniosa de la historia del cine. Sea como fuere, es de obligado visionado.