No soy un lector habitual de la revista Forbes, ni creo que sea una lectura especialmente recomendable para amantes del cine, salvo para repasar la curiosa lista con los actores y actrices mejor pagados. Sin embargo, hace muy poco llegué a ella por casualidad y me encontré con la lista de las películas más rentables de lo que llevamos de año (que no son las mismas que las que más han recaudado). Una lista de la que os vamos a dejar los títulos de las diez primeras, para después repasar algunas de las conclusiones que pueden sacarse de ella.
Las diez películas más rentables del año
10. Posesión Infernal (Evil Dead, Federico Álvarez, 2013)
De 17 millones a 97,5 de recaudación.
Un remake destinado a amantes del gore, en el que Sam Raimi, co-productor, escogió al uruguayo Federico Álvarez como director de esa nueva versión de su propia película de 1981. No falta ninguno de los clásicos del género: cabaña solitaria, jóvenes aislados, el Necronomicón, muertos vivientes...
9. Iron Man 3 (id, Shane Black, 2013)
De 200 millones de prepuesto a 1,2 mil millones en taquilla.
La única megaproducción presente en la lista, capaz de confirmar que los personajes de Marvel siguen contando con mucho tirón en la gran pantalla. A Robert Downey Jr. (y a su cuenta corriente) le sigue sentando bien el traje de hombre de acero y el reparto de calidad (Gwyneth Palthrow, Ben Kingsley, Guy Pearce...) ayuda a que todo sea más fácil.
8.
8. Spring Breakers (id, Harmony Korine, 2012)
De 5 millones a 31 en taquilla.
Película terminada el año pasado, pero que ha sido en este en el que ha triunfado en las taquillas, con una historia en la que actrices como Selena Gomez quieren dejar claro que ya se han hecho mayores. Cuatro niñas buenas buscan fiesta en las vacaciones de primavera y acaban metidas en un lío importante de drogas, con James Franco intentando sacar tajada de su aparente inocencia.
7. Dark Skies (id, Scott Stewart, 2013)
De 3,5 millones de presupuesto a 26,4 de recaudación.
Una pobre familia de los suburbios va cayendo en la soledad a medida que una extraña presencia alienígena se cierne sobre ellos. La pareja protagonista quiere proteger a sus hijos, pero no cuenta con más recursos que su propia determinación.
6.
6. Expediente Warren (The Conjuring, James Wan, 2013)
De 20 millones de presupuesto a 193 millones en taquilla.
Esta película basada en una historia real ha conseguido recibir un buen número de críticas positivas, que dejan a su director y a una de sus protagonistas, Vera Farmiga, en muy buen lugar. Dos investigadoras de fenómenos paranormales acuden a la llamada de una familia aterrorizada por lo que están viviendo en su propia casa de Rhode Island.
5.
5. Mamá (Mama, Andy Muschietti, 2013)
De 15 millones a 146 en taquilla.
Producción hispano-canadiense en la que pesa la figura de Guillermo Del Toro, que ha sido quien ha amparado el debut de Muschietti. Un drama familiar de terror en el que llevan el peso de toda la trama los personajes femeninos, que son quienes sufren y quienes están dispuestos a hacerse notar, aunque tengan que llegar desde el más allá para hacerlo.
4. Gru 2: Mi villano favorito (Despicable Me 2, Pierre Coffin y Chris Renaud, 2013)
De 76 millones de presupuesto a 781 de recaudación.
No podía faltar una película destinada al público infantil en esta lista, en la que es de suponer que se colarán más cintas de este corte a medida que se acerque la campaña navideña. Gru ya no es un villano, sino un padre de familia, el personaje al que recurre la justicia para cazar al nuevo aspirante a mayor villano del mundo.
3. Kevin Hart: Let Me Explain (id, Leslie Small y Tim Story, 2013)
De 2,5 millones a 32 en taquilla.
Podríamos considerarla una de las grandes sorpresas, ya que no es una película al uso, sino una especie de documental sobre la actuación del cómico Kevin Hart en el Madison Square Garden de New York. La crítica habla de ella como una cinta para fans del cómico, pero su recaudación apunta a algo más.
2. A
2. Haunted House (id, Mike Tiddes, 2013)
De 2,5 millones a 40 en taquilla.
El rollo 'Scary Movie' es capaz, aunque parezca increíble, todavía de ser de lo más productivo en taquilla. En esta ocasión el objeto de la parodia es “Paranormal Activity” (id, Oren Peli, 2007), pero la dinámica es exactamente la misma: montones de chistes de pedos y un clásico del género como Marlon Wayans.
1. La
1. Purga (The Purge, James DeMonaco, 2013)
De 3 millones de dólares de presupuesto a 81 de recaudación en taquilla.
En lo alto de la lista una película con una idea de lo más sugerente en su guión: un futuro en el que, durante una noche (12 horas exactamente), todo está permitido. La policía no responde a llamadas y los hospitales no atienden a nadie, así que todo depende de cada uno. Y en una situación como esa, la familia Sandin, con Ethan Hawke a la cabeza, debe tomar una dramática decisión.
Lo cierto es que encontrarnos en la primera posición de esta lista con la producción franco-estadounidense de “La Purga” nos deja buen sabor de boca, porque no se puede negar que entre estas diez películas tenemos casi de todo. Diez películas entre las que sólo se encuentra una superproducción como “Iron Man 3”, confirmando una vez más que los grandes presupuestos no son garantía de nada, salvo de asegurar un buen número de anuncios en televisión y carteles en las paradas de autobús.
Sin embargo, más allá de esa constancia de que, en el mundo del cine, el dinero no asegura la rentabilidad, esta lista nos deja tres claras conclusiones:
No hay ninguno de los grandes nombres del cine
Llama la atención no encontrarse con ninguno de los grandes referentes (casi convertidos en marcas) del cine, ni entre los directores ni en lo que se refiere a actores y actrices. Más allá de la mencionada “Iron Man 3”, con un reparto contrastado y de sobra conocido, apenas tenemos a figuras especialmente conocidas más allá de Ethan Hawke, James Franco o Marlon Wayans. Puede que sea coincidencia, porque ninguno de los Cruise, Jolie, Pitt o De Niro hayan coincidido en un proyecto con posibilidades, pero el hecho está ahí.
Si hay que elegir género, mejor el de terror
La mitad de las películas están incluidas dentro de este género, lo que demuestra el atractivo de los sustos como reclamo en la taquilla. También es cierto que este tipo de películas, en muchas ocasiones armadas en base a la tríada personajes-única localización-amenaza, son capaces de salir adelante con un presupuesto más ajustado, lo que es una ventaja si después logran triunfar entre el público. El hecho de que nos encontremos con más de un director nobel o en busca de su consagración definitiva, también demuestra que este tipo de películas pueden ser el camino más directo al estrellato.
Poco importan las opiniones de la crítica y los premios
Hace tiempo que tenemos claro que pública y crítica no siempre piensan lo mismo (de hecho es más común que vayan en direcciones opuestas) y en esta lista vuelve a quedar constancia de ello. Cierto que “La Purga” ha tenido una muy buena aceptación también entre la crítica, pero la gran mayoría de las películas de esta lista no van a colarse en alguna otra con las mejores del año.
Llama también la atención que ninguna de las premiadas en citas como los Oscar hayan podido sacar grandes réditos a ese premio y llegar a asomarse a la parte baja de este ranking. Aunque, bueno, la verdad es que ninguna de las premiadas este año por la academia de cine estadounidense tenía pinta de que fuera a ser todo un bombazo entre el gran público.