Como decía toda una eminencia del pensamiento como Séneca, “sólo sé que no sé nada”, sentencia que aplica tanto a mis conocimientos de cine como a los que tengo en otras múltiples facetas de la vida, opté por buscar la opinión de voces reputadas con respecto a las mejores producciones cinematográficas de este 2013. Y puestos a hablar de voces reputadas, no se me ocurren muchas mejores que la de Quentin Tarantino, uno de esos tipos a los que no les asusta acompañar su sabiduría y buen hacer de las necesarias dosis de sentido del humor y gamberrismo. A fin de cuestas, saber mucho o ser muy listo, no tiene porque ser una condena que llevar siempre detrás de una cara seria y aburrida, sino que puede llevarse con una sonrisa.
A nosotros, que nos gustan más los listos capaces de reirse, tanto de ellos mismos como del mundo que les rodea, nos ha parecido ideal traer a esta página el particular ranking con las mejores películas de lo que llevamos de año según Quentin Tarantino. Una lista que, por supuesto, no nos ha revelado el propio director, sino que nos hemos tropezado con ella buceando por webs especializadas y no especializadas en lengua inglesa. Por ese motivo, por si vuestro buceo no os llevaba hasta allí, nos hemos decidido a traerla a este Spoiler.
Aquí la tienen, aunque aviso, tiene sorpresas.
10. Juerga hasta el fin (This is The End, Seth Rogen y Evan Goldberg)
El bueno de Tarantino comienza su Top 10 con una película de corte algo gamberro y juerguista, una a la que le cuesta superar una revisión con algo de coherencia como la de nuestra compañera Reyes, en la que un buen número de caras reconocidas (y reconocibles) hacen de sí mismos (James Franco, Michael Cera, Rihanna...) en una fiesta coincidiendo con el fin del mundo. Evidentemente, nadie sabía que todo adquiriría dimensiones apocalípticas, dando pie a alguna que otra situación bastante cómica.
¿Pero esto qué es
9. El llanero solitario (The Lone Ranger, Gore Verbinski)
Uno de los grandes clásicos de la historia del cómic llega a la gran pantalla de la mano de Gore Verbinski y Jerry Bruckheimer, el mismo dúo que puso en pie la saga de “Piratas del Caribe”. Es precisamente en las semejanzas con esa otra película donde más sufre esta adaptación (¿continúa Johnny Depp haciendo el mismo papel ), que ofrece espectaculares escenas de acción en el más que clásico tren de todo Western.
Listos para resolver diferencias
8. Kick Ass 2 (id, Jeff Wadlow)
Los superhéroes adolescentes vuelven a las andadas prolongando su doble vida en la dura realidad de un instituto a cara descubierta e impartiendo justicia con sus antifaces y pijamas de colores. No hay sorpresas, ni notables diferencias con la primera entrega, y puede que fuera ese exceso de continuismo el que la llevara al fracaso. Si algo se salva, y puede que por eso le guste al señor Tarantino, es por esa Hit Girl que no deja indiferente.
Esa cara me suena
7. Gravity (id, Alfonso Cuarón)
Arriesgado proyecto del director mexicano que plantea una cinta de gran tensión en base a sólo dos personajes (dos astronautas, interpretados por George Clooney y Sandra Bullock) y a un contexto muy poco habitual: el espacio que rodea a una nave espacial. Un ejercicio de subidas y bajadas, de lucha constante, muy bien planteado en el que destaca el impacto que logran esas mudas explosiones, reflejadas en los silencios y ritmos respiratorios de los protagonistas.
La inmensidad del espacio exterior
6. Frances Ha (id, Noah Baumbach)
Película que a comienzos de verano seguía sin fecha prevista para su estreno en España, una cinta en blanco y negro en la que se realiza un cierto homenaje a los 90, narrando el paso de la juventud a la madurez de una protagonista que trata de vivir una eterna adolescencia. Un ritmo narrativo muy peculiar en el que, sin grandes alardes, se introducen pinceladas del cine del primer Kevin Smith e incluso algún que otro toque gamberro.
¿Quién quiere hacerse mayor Yo, no
5. Drinking Buddies (id, Joe Swanberg)
Comedia romántica desarrollada en un escenario de lo más peculiar y poco habitual dentro de la historia del cine: una cervecería artesanal de un barrio de Chicago. Es ahí donde trabajan los dos protagonistas (destaca el papel de Olivia Wilde), compañeros con sentimientos que hablan de mucho más pero que disimulan en sus conversaciones, teniendo presente que sus relaciones están del otro lado de la cervecería. Eso al menos por el momento.
Relaciones profesionales
4. Expediente Warren (The Conjuring, James Wan)
Siempre se esperan muchas cosas del creador de la saga “Saw”, el director malayo James Wan, y lo cierto es que con “The Conjuring” consigue meternos de nuevo el miedo en el cuerpo. Una historia ensamblada en base al episodio más complejo que afrontaron los Warren, Ed y Lorraine, una pareja de estudiosos centrados en fenómenos paranormales en la década de los 70. Los Warren son contactados por una familia que vive aterrorizada en una granja de Rhode Island...
Los Warren nunca se enfrentaron a algo como esto
3. Blue Jasmine (id, Woody Allen)
La última película de Woody Allen se estrenará en España a mediados de noviembre y hay muchas ganas de ver el regreso del genio de New York a los cauces narrativos de “Match Point" (id, Woody Allen, 2005), con el que supera productos erráticos como “Midnight in Paris” (id, Woody Allen, 2011). Una Cate Blanchett imperial y un reparto, como es habitual, de lujo en una película en la que se recupera la certeza de que pocos saben sacar partido de los diálogos como el gran Woody.
Woody Allen y Cate Blanchett durante el rodaje
2. Antes del anocher (Before Midnight, Richard Linklater)
Una doble sorpresa el encontrarse esta película en la lista de las mejores del año para Tarantino. En primer lugar por el mero hecho de aparecer, y en segundo por hacerlo tan arriba en la lista. Con un planteamiento muy alejado de los cánones del cine 'tarantiniano' el cierre de la trilogía de Richard Linklater, en la que nos volvemos a encontrar con Ethan Hawke y Julie Delpy, nueve años después de su anterior episodio romántico.
Ethan y Julie juntos (una vez más)
1. Afternoon Delight (id, Jill Soloway)
Si con “Antes del anochecer” Tarantino nos dejaba descolocados, con esta película se redime, dejando claro que sabe, y mucho, de cine. Esta película, incluida en el prestigioso Festival de Sundance, es fruto del trabajo de la guionista y directora Jill Soloway, capaz de armar un drama en el que no falta la perspicacia, el humor, el cinismo y hasta las miserias de un mundo que convive con una idea preconcebida de lo que debe ser la felicidad. Rachel y su intento de 'salvar' a una bailarina de striptease terminarán revelándonos el verdadero rostro de ese mundo en el que hemos ¿elegido vivir
¿Tú quieres salvarme a mí